CAMAGÜEY.-(ACN) Adiós e Inspiración son las piezas musicales que estrenará la orquesta del Ballet Folclórico de Camagüey (BFC) durante un concierto que realizará en la sala de conciertos José Marín Varona, de esta ciudad, el próximo día 17.

Ambas creaciones, instrumental y canción, respectivamente, son de la autoría del maestro Reinaldo Echemendía Estrada, fundador y director del prestigioso colectivo, el cual con esa presentación se suma a las celebraciones en este territorio por el Día de la Cultura Nacional, a celebrarse el viernes 20 de octubre.

Durante el espectáculo se interpretarán 16 temas de música cubana, entre ellos “Tras la dicha” y “La palabra”, ambos inspirados en obras de Nicolás Guillén Batista, Poeta Nacional de Cuba, además de otros géneros como la contradanza y la habanera.

Aunque también se tocarán otras creaciones de la autoría de Eliseo Negret y Bernardo Alonso Brito, el mayor protagonismo lo llevarán las piezas creadas por Echemendía, quien en su prolífero quehacer artístico destaca, además, como compositor y arreglista.

Con 26 años de constante perfeccionamiento artístico, cumplidos el 12 de septiembre último, el BFC además de un fuerte desarrollo coreográfico, destaca por la sólida formación de los músicos que integran su orquesta, los que junto a la academia mezclan en perfecta armonía la más variada sonoridad popular, esencia de las ricas tradiciones musicales cubanas.

Hasta el próximo 20 de octubre varios colectivos camagüeyanos se presentarán en la sala de conciertos José Marín Varona, como parte de las celebraciones por el día de la Cultura Nacional, entre esos el Cuarteto Unión que celebrará su décimo aniversario el día 13, el Coro Provincial de Camagüey y la agrupación Rumbatá.