Fotos: Orlando Durán Hernández/AdelanteFotos: Orlando Durán Hernández/AdelanteCAMAGÜEY.- Artistas y representantes de instituciones de Cultura en esta provincia recibieron aquí el emblema como Brigada Artística “Ya estamos en combate”, que desde hoy llega a zonas damnificadas por el huracán Irma.

En el Parque Agramonte ocurrió el acto de abanderamiento por miembros de los Consejos de Defensa provincial y municipal de Camagüey, como momento simbólico de ratificación de los principios y objetivos desde la militancia de la creación.

Realmente, la entrega de la bandera fue algo formal, porque a medio día artistas ofrecieron en Brasil y Moscú, de Esmeralda, dos espectáculos variados, de cerca de una hora y media, para evacuados y residentes de esa localidad lacerada por el ciclón.

Omar González Catá, director del Proyecto Sociocultural eJo, contó a Adelante Digital que “fue espectacular lo que pasó con el público. Creo que por primera vez se rieron después del huracán y se volvieron a sentir personas después de la desolación. Produce regocijo trabajar para ellos porque de verdad te lo agradecen”.

En esa avanzada estuvieron la solista Liudmila Pardillo, el guitarrista Michel Hernández, la actriz y declamadora Reyna Ayala, Teatro Cubano de la Magia, los payasos Cebollita y Florecita, y los narradores orales del Proyecto eJo.

Esta Brigada Artística se identifica con el verso “Ya estamos en combate” del mártir Raúl Gómez García, quien compuso el poema homónimo en 1953, poco antes de salir para el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

Así se aglutinan miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Hermanos Saíz, instructores de arte de la Brigada José Martí, y artistas del movimiento de aficionado que impulsa el sistema de Casas de Cultura, entre otros.

“Somos cubanos, los de siempre, los que se levantan y no conocen la palabra derrota. Continuaremos con entusiasmo para preservar las conquistas de la Revolución. Llevaremos nuestro aliento espiritual hasta lo más recóndito de la geografía donde haya un camagüeyano necesitado”, afirmó Wilmer Ferrán Jiménez, director de Rumbatá.