CAMAGÜEY.- Jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz en esta provincia, a través del Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe contribuyen a la recuperación de Esmeralda, en las labores de limpieza y con espectáculos para los damnificados.

En cuanto el grupo llegó a ese territorio, de los más afectados en Cuba por el huracán Irma, Leinier Paredes, el especialista principal, dijo a un equipo de Adelante Digital que Golpe a Golpe reconfortará el espíritu como ya ha hecho durante 10 años en comunidades de difícil acceso de Camagüey.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la filial de la Asociación, precisó a este sitio que “después de pasar el día botando escombros actúan en la noche para una cantidad enorme de personas, ya que disponen de dos bafles (equipos de audio), cada uno con ocho horas de carga”.

Este no es el único ejemplo, porque Cine en los Barrios, otra de las ramificaciones de Golpe a Golpe llegó hasta el Centro Mixto Alfredo Gómez, centro de evacuación en la ciudad de Camagüey, a partir de la solicitud de las Zonas de Defensa.

Tamara Castillo Martín, subdirectora provincial de Cultura y encargada de las actividades para el personal evacuado y otras tareas afines, confirmó que antes del ciclón, como establecen las medidas de aseguramiento, movilizaron tres o cuatro brigadas artísticas en cada municipio, con un programa variado para niños, jóvenes y adultos.

“La Brigada de Instructores de Arte está a tiempo completo en los centros de evacuación, fundamentalmente los de Esmeralda, Sierra de Cubitas y Nuevitas, donde permanecen activadas las brigadas artísticas que además integran profesionales”, ratificó Castillo Martín.