CAMAGÜEY.-Pandilla de chiflados es nombre a la medida de sus acciones, pero en el verano no se encuentra “locura” más cuerda. La frialdad del alto número de presentaciones provoca la sospecha, y los detractores ponen en duda cuanto hace, aunque esos “expertos” en calidad no se han montado en la guagua de los jóvenes creadores.

Un reciente atardecer me uní a uno de los tres grupos que la Asociación Hermanos Saíz activa en esta etapa. Desde hace más de una década llega a comunidades de Camagüey sin protestar por lo intrincado ni por los escenarios ni por la comida ─ahora con la calabaza de constante, que se paladea con gratitud por ser buena para las piernas y para la vista.

El proyecto matriz se denomina Golpe a Golpe. En diciembre cumplió 10 años. Lo integran jóvenes merecedores de una beca de creación por seis meses, según el resultado de la audición. Los asociados con excelente reciben el mayor estipendio: 600 MN al mes. Entre los miles de pesos que cobra un grupo nacional por un concierto y esta cifra modesta, me pregunto: ¿por qué lo harán si solo descansan los lunes, se exponen a la noche lejos de casa y regresan en la madrugada?

Por casualidad tomé una ruta corta, pero en la agenda abundan destinos recónditos. De tanto andar los terraplenes han topado con parajes donde los habitantes no tienen servicio de electricidad. El día que fui comimos en Minas y a Senado llegamos de noche. La plaza no se llenó. Jesús Estévez “El Nene” lo atribuyó a que “no se le avisó a la comunidad”, una responsabilidad de Cultura Municipal.

Leinier Paredes, especialista principal de Golpe a Golpe me confirmó “la coordinación de las actividades con Cultura del municipio, de la provincia y con el apoyo de las organizaciones del territorio”. Esa noche, micrófono en mano, se lució cantando salsa y bromeando en Zeta Tres, el trío simpático integrado además por un guitarrista y el gracioso Maikel Break, el chofer de la Base 04 que nos condujo hacia allá. “Soy empírico, pero ya me siento humorista profesional”, enfatizó Leinier.

El programa artístico incluyó juegos de participación, al que se atrevieron dos niñas; y se disfrutó del hip hop, con los raperos o MC y los bailadores de breakdance.

Yoenys Rodríguez o B-Turbo es uno de los jóvenes que al danzar parece que se desarman a ritmo de la electrónica. Algunos de sus movimientos recuerdan los de Michael Jackson. Después de contarme de su función como instructor de artes plásticas en el seminternado rural José María Pérez Capote, del batey de Santa Rita, confesó de su realización desde hace cinco años cuando se presentó a la primera audición con el grupo I am X: “Me abrió las puertas a desarrollar los bailes urbanos”.

Otro colega suyo, Roberto Buelga, lleva un año en estas andanzas. No se conforma con ser reconocidísimo por la ejecutoria artística en la Brigada José Martí ni con los premios de danza por sus aficionados de la Casa de Cultura Ignacio Agramonte. Dice que días atrás el destino era otro, pero se rompió la guagua al cruzar la terminal de Minas, y allí mismo actuaron: “Me gusta Golpe a golpe, porque va dando futuro y camino hacia la cultura de los lugares poco frecuentados”.

De la otra parte, que habla con las sonrisas y los aplausos, retomo a El Nene cincuentenario diciéndome “que se siga repitiendo esto, aunque sea una vez al mes”; y cierro con el veinteañero José A. Villavicencio: “Aquí no tenemos diversión… ¡ah!, ojalá vengan con más tiempo para participar integrados al grupo de artistas”.

Golpe a Golpe se ramifica en Cine en los Barrios, de proyecciones en el municipio de Camagüey. Ambos se mantiene todo el año. Además se amplía con la Brigada de Jóvenes Creadores, concebida para llegar a otros territorios de la provincia durante julio y agosto. Con ellos cuenta la filial de la Asociación para ofrecer cerca de 1200 presentaciones, fundamentalmente fuera de la confortable Casa del Joven Creador.

Ya a mitad de camino del verano, con la Cruzada Literaria encima, este año prevista para convivir en varios municipios sin retornar a la urbe, ¿alguien duda que lo logre? Desde la dirección nacional se ha señalado que Golpe a Golpe hace lo que corresponde a otros, pero Camagüey lo defiende con terquedad, por asumirlo de corazón, y evidentemente, por amor al arte.