CAMAGÜEY.- Hoy la mayoría de los pacientes que acuden a las consultas de estomatología quieren sus dientes más blancos, aspecto que se ha convertido en un estereotipo impuesto por la sociedad, así como bien armonizados y contorneados y con un aspecto natural, algo que constituye nuestra mejor tarjeta de presentación, por lo que hoy es un reto para los especialistas a cargo; sin embargo, es algo difícil de lograr en todas las personas.

Así comenzó mi conversación con la Dra. Yadira Ulloa González, especialista en Estomatología General Integral y Máster en Proyección Comunitaria, quien labora en ese servicio de la Sucursal de Servicios Médicos Cubanos del Centro Histórico de esta ciudad, al interesarnos en la coloración de los dientes y sus orígenes.

A lo que agregó: “La palabra discromia significa cambio de coloración, y está formada por las voces provenientes del latín ‘dis’ que significa alteración y ‘cromos’ color”.

—¿Cómo debe ser el color de los dientes para decir que están en el rango de lo normal?

—Los dientes son de color perla, por la combinación del esmalte, que es azulado claro o más bien transparente, la dentina que es marfil, y la pulpa que es roja, lo cual genera ese perlado. A partir de la pulpa (lo que se llama nervio por error) salen unos canalículos dentinarios que se proyectan hacia la dentina (capa de marfil que rodea la parte interna de los dientes llamada pulpa dentaria) y a través de estos viajan las terminaciones nerviosas las que con el transcurso de los años se van sellando formando la dentina secundaria y por tanto el diente cambia de color hacia más amarillo. Esto no quiere decir que todas las personas tengan sus dientes de igual color.

“Esa variedad de coloración justifica que hasta los productos que usamos en nuestra especialidad varíen y se clasifiquen, según corresponda”.

—¿Pueden ocurrir las discromias a edades tempranas?

—Sí.

—¿Hay un solo tipo de discromia?

—No, se dividen en dos grandes grupos: intrínsecas y extrínsecas.

“Las primeras mencionadas se producen en el interior del diente o que afectan a la estructura y a los tejidos dentales. Estas variaciones de color pueden ser transitorias o permanentes y suelen aparecer en toda la dentición o en un diente determinado. Se dividen, a la vez, en generales y locales.

“En el caso de las generales son las causadas en el proceso de formación de los dientes, afectando a varios de estos. La estructura interna del diente incorpora el pigmento o hay una alteración en la estructura. Principalmente pueden estar causadas por diversas enfermedades como: la amelogénesis imperfecta (AI) que afecta la estructura y la apariencia del esmalte, predomina entonces el color de la dentina y afectan tanto a los dientes primarios como a los permanentes. Tenemos también la dentinogénesis imperfecta, dolencia caracterizada por una dentina anómala ámbar u opalescente”.

—¿Algún medicamento determina en esto?

Sí, dentro de las intrínsecas adquiridas esta la ingestión de fármacos como la tetraciclina que basta con 3 días de tratamiento en niños menores de ocho años, tanto en la etapa intrauterina (segundo trimestre del embarazo) como extrauterina (tres primeros años de vida) ya que están en pleno proceso de formación y calcificación coronaria de su dentadura provocando manchasy cambios de color desde moderados a severos y es irreversible, afecta al esmalte pero su mayor daño es en la dentina.

“Tenemos los casos por fluorosis que es una anomalía en la formación del esmalte de los dientes que sucede de diferentes maneras, causada por una excesiva ingestión de flúor en la etapa de formación de los dientes. En mi experiencia he visto muchos de estos casos en la zona de Camalote, por el alto nivel de flúor en el agua, y en pacientes árabes.

“En el caso de las locales se padece por necrosis pulpar, calcificaciones por diversas causas, reabsorción interna, entre otros”.

—Infiero que las extrínsecas están relacionadas con el exterior, ¿se involucran los hábitos tóxicos?

—Por supuesto. Influyen el consumo del café, té, el vino tinto, maltas, refrescos de cola, esa mezcla de especias que conocemos como Curry generando la presencia de manchas extrínsecas, la persistencia de la membrana de Nasmyth que cubre a los dientes al brotar y si no hay una buena higiene llega hasta ponerse verdoso, sobre todo en los niños.

“Los fumadores tienen tendencia al sarro ya que a nivel local el calor provoca que el esmalte pierda su lisura favoreciendo que se adhiera más fácil la placa dentobacteriana, y por tanto, el sarro y a nivel sistémico produce la liberación de adrenalina con la consiguiente vasoconstricción periférica que esta genera, y hace que el hueso que sostiene los dientes no se nutra correctamente y posibilita a largo plazo, unido a otros factores de riesgos, hasta la perdida de los dientes afectados.

“Las restauraciones metálicas de amalgamas también cambian el color y otros procederes propios de la especialidad y que debemos tener en cuenta dónde y con qué frecuencia los utilizamos”.

—Mencione otros alimentos...

—Mantener cuidado con los cítricos que ocasionan erosiones dentales. Al consumirlos debe enjuagarse la boca y a los 20 minutos realizar el cepillado pues es mejor realizarlo luego que la saliva haya neutralizado el medio.

“Lo mismo cuando se vomita. Hay quienes padecen de migraña, por ejemplo, y sufren de náuseas con frecuencia, así como las embarazadas y pacientes con reflujos”.

—¿Si hubiera cambio de coloración por un trauma inmediato?

—Una alteración inmediata de la coloración por un trauma indica una hemorragia pulpar y hay gran posibilidad de reparación del color, no así cuando la alteración es tardía que ya fue producida por una muerte pulpar.

—¿Alguna sustancia que ustedes emplean puede blanquear los dientes?

—Sí, primeramente debe realizarse una correcta profilaxis dental y se pueden usar los blanqueadores que utilizamos en esta consulta, siempre más barato que en el resto del mundo.

El tratamiento se aplica en tres sesiones, cada una de 20 minutos, se repetirse a los seis meses si fuera necesario, aplicar como mantenimiento y son comercializados en las farmacias en el exterior, pero sin abusar y siguiendo las instrucciones de lo contrario llevaría a padecimientos pulpares y hasta reabsorciones radiculares. Tiene sus requisitos de edad (mayores de 18 años), no emplearse a las embarazadas, ni sobre restauraciones de amalgama, caries dental ni encima de dentina o cemento expuesto. Este tratamiento disminuirá de dos a tres tonalidades del color actual de los dientes.

—¿Qué hacer de manera general para evitar cambios de coloración en la dentadura?

—Si deseamos mantener nuestra dentadura y que se corresponda o se acerque a los cánones de belleza, y más aún vincularla con ese concepto de que: la sonrisa es el primer paso a la calidad, se desprende lanecesidad de no consumir indiscriminadamente bebidas oscuras, alimentos que contengan glucosas, ni que sean pegajosos, alimentos ácidos, evitar o erradicar los hábitos tóxicos mencionados y la higiene bucal debe practicarse cuatro veces al día, la más importante es la de antes de dormir porque hay poca secreción salival.

“Igual estar atentos, acudir al estomatólogo en cuanto note un cambio en la dentadura y tener presente que esta envejece como el resto de los órganos del cuerpo, ya que el hombre es el único animal condenado a morir sin dientes o peor aún luchando con sus prótesis completa mientras que el resto de los animales cuando envejecen tienen una atrofia en sus dientes similares al resto de sus órganos como diría el ilustre especialista argentino Dr. Hugo Roseti, pero si es cuidada la calidad es mejor en todos los sentidos.

“La sonrisa es importante para el ser humano, tanto es así que personalidades de todos los tiempos se han referido al asunto como Charles Chaplin, quien dejó claro que: ‘Una sonrisa cuesta poco, pero produce mucho...’, y se alcanza muy bien con la dentadura bien
presentable”.