CAMAGÜEY.- Aunque el objetivo de esta consulta no es abordar los orígenes del ozono, resulta atinado comentar que no es propio de la actualidad, ya era conocido en la antigüedad, y su nombre viene del griego – ozein –, que significa: gas que huele. Se dice que fue descubierto en 1785 por el físico holandés Martinus Van Marum (1750-1837), pero en mayo de 1840 lo sintetiza el químico alemán Cristian Friedrich Schonbein (1799-1868). En 1857 el alemán Wemer Von Siemens construyó el primer tubo de inducción superior y así otros científicos e investigadores fueron adentrándose en este mundo. Durante la Primera Guerra Mundial se usó el gas ozono para la limpieza y desinfección de heridas.

Fotos: Del AutoraFotos: Del AutoraLa ozonoterapia es una técnica netamente natural porque utiliza el ozono que es derivado del oxígeno. Se produce a partir de una corriente de alta frecuencia y alto voltaje, y a través de un equipo se pasa el oxígeno y con esta corriente sale la mezcla de un 5 % de ozono y del 95 % de oxígeno. Así inició nuestra consulta la Dra. Elizabeth María Pardo Quesada, especialista de Segundo Grado y Máster en Medicina Natural y Tradicional (MNT), diplomada en Homeopatía y Profesora Asistente, quien labora en ese servicio adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

Este ozono y otros derivados se utilizan por diferentes vías para tratar diversas enfermedades. Al penetrar la mezcla mencionada al organismo se descompone rápidamente y se convierte en oxígeno y ese es el efecto que facilita diferentes mecanismos y le proporciona a las células una terapia oxidante.

¿Cuáles son las vías?

—Aclaro que me referiré, fundamentalmente, a las utilizadas en nuestro servicio, y son la rectal y la paravertebral; la primera se aplica todos los días en la mañana, y la segunda los martes y los jueves a la una de la tarde, mientras los miércoles aplicamos la ozonopuntura.

“Los otorrinolaringólogos lo utilizan por el método conocido como campana, pero aquí no lo estamos haciendo, sobre todo para la sordera súbita, asociado con el rectal y los resultados son muy buenos, también para las amigdalitis”.

¿En qué radica la diferencia?

—La paravertebral la utilizamos en quienes padecen de hernias discales, o sea, a ambos lados de la columna a nivel de donde esté la hernia. La ozonopuntura en los puntos de acupuntura para diferentes dolencias, sobre todo entre las de carácter ortopédico como: cervicalgia ,bursitis, síndrome del túnel carpiano, dificultades en rodillas y sacrolumbalgia.

“La rectal para afecciones en la vista y sabemos que en la retinosis pigmentaria detiene la enfermedad. La utilizamos para padecimientos de la piel como la psoriasis, dermatitis. En los migrañosos y diabéticos, para aquellos con síndrome de fatiga crónica en personas con fibromialgias, neuropatías periféricas, y para el Alzheimer, pero en este caso de manera preventiva al inicio de algunos síntomas. En la especialidad de angiología es muy eficaz e igual en el Centro del Pie Diabético porque es evidente la mejoría de la circulación y en el transporte de oxígeno”.

¿Reciben niños?

—No, pero sí son beneficiados con el ozono en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, porque se les aplica de acuerdo con la dosificación en dependencia de la edad, el peso y otras consideraciones.

¿Cómo llegan los pacientes?

—Remitidos por diversos especialistas de hospitales o de la atención primaria o por su cuenta, todos son valorados y evaluados primero y atendidos con ozono si realmente lo necesitan. El campo de aplicación es muy amplio, recibimos personas remitidas de casi todas las especialidades médicas.

La Dra Lisset López Barrueco, especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación y Máster en MNT, aplica ozono mediante abordaje interescalénico a paciente con hernia discal cervical.La Dra Lisset López Barrueco, especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación y Máster en MNT, aplica ozono mediante abordaje interescalénico a paciente con hernia discal cervical.

¿La aceptación?

—Es tanta que siempre tenemos pacientes y lista de espera. Es una terapia de apoyo, no es de urgencia y se le ofrece la fecha del turno. El equipo se está explotando de manera adecuada, algo que antes no hacíamos y era peor porque al estar defectuoso afecta a la mayoría. Se satisfacen las necesidades, pero no de manera inmediata, vienen hasta de los demás municipios, aunque lo reciben en Nuevitas, Guáimaro y Florida.

¿Algunas contraindicaciones?

—Muy pocas, pero las hay.

¿Cuáles serían?

—Ante un sangramiento importante porque lo aumentaría, si la mujer está con la menstruación y esta es abundante, igual el hipertiroidismo y la epilepsia, aunque en este último caso si está controlada se le aplica con estricto seguimiento, algo que hacemos a quienes tienen tendencia a subirle la presión arterial.

“Otra cuestión a tener en cuenta, a pesar de no ser una contraindicación como tal, es el uso de las vitaminas y consumo de cítricos en esos días, no deben administrarse porque disminuye la acción del ozono, y solo sería en ese ciclo, que siempre es de 15 días, luego de terminar puede volver a tomarlas”.

¿Han enfrentado alguna reacción adversa secundaria?

—Prácticamente nada, si acaso a alguien con un dolorcito de cabeza, si es hipertenso como dije ahorita lo chequeamos, se le pone en días alternos o le disminuimos la concentración de ozono.

“Hay que tener en cuenta que el ozono es energizante, para bacterias y virus…, tiene derivados, como aceite ozonizado para las micosis y se complementa por vía rectal, para cicatrizar, y el oral que es solo para combatir las giardias”.

¿Estos derivados de uso tópico y oral cómo y dónde se adquieren?

—En las farmacias por receta médica.

¿Cuál sexo es el que más acude y grupo de edades?

—El femenino. Los hombres hacen un poco de resistencia cuando le dicen que es rectal, pero después, al ver los resultados, lo aceptan. Y por edades, entre 40 y 60 años, no quiere decir que sea el único.

¿Los resultados?

—Muy buenos y probados científicamente.

¿Si la persona presenta una enfermedad maligna?

—De acuerdo con las investigaciones realizadas en el país, el ozono no daña más al cáncer porque la célula maligna no va a proliferar en un medio con oxígeno sino en el anaerobio. Si esa persona lo requiere por otra afección se le puede aplicar, pero no para el cáncer como tal.

Mi pregunta más bien la hacía porque puede que alguien no sepa que padece de un cáncer, se conoce cuando da síntomas…

—No le hará daño.

¿Puede mencionar algunos efectos generales del ozono en el organismo?

—Inactiva o elimina los microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos y virus. También es oxigenante porque aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar más oxígeno a todo el organismo, mejorando la circulación y las funciones en general. Es revitalizante al promover la recuperación funcional de numerosos pacientes afectados por enfermedades degenerativas y retarda los procesos de envejecimiento celular. También es regenerador de diferentes tipos de tejido, de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diverso tipo, sería casi interminable si los citamos todos.   

 La Dra. Lisset López y la Licenciada en Enfermería Mayda Artola Boris, también Máster en MNT, aplican ozono paravertebral a persona con hernia discal lumbar, quien ya ha recibido otros tipos de tratamientos.