CAMAGÜEY.- No hay exactitud acerca de la génesis del tatuaje. Se cree que era conocido por numerosas culturas alrededor del mundo, pero se practicaba de manera diferente, eso sí, nació entre la frontera de Europa y Asia hace aproximadamente 5 000 años. De hecho la acepción tatuar proviene del vocablo tatau, el cual simboliza marcar algo.

Foto: De la autoraFoto: De la autoraPara conocer los pormenores de lo anterior y más, pedí el concurso del Dr. José Luis Rodríguez Rojas, especialista en dermatología, Máster en Medicina Bioenergética y Profesor Asistente, del hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad. Él comentó que algunas personas piensan en el tatuaje como algo novedoso, sobre todo los jóvenes; sin embargo, hay trece momentos que le han dado rumbo a la historia de esta práctica con gran poder emocional en la actualidad.

¿Cómo ha cambiado su uso?

—A través de los años han cambiando sobremanera los motivos del tatuaje. Por ejemplo, en Japón fue destinado para los criminales. Hace algunos años se encontró un libro chino que recogía otro interés de los nipones y era usarlo para decorar el cuerpo como un lienzo de los Hori, que eran los tatuadores considerados maestros en el uso de la imaginación, perspectiva y colores.

“En época de las cruzadas comenzaron los caballeros templarios, marcaban cruces en sus manos o brazos para dejar claro, en caso de morir, que deseaban una sepultura cristiana, y así fue variando su uso, según la etapa y las regiones. Paradójicamente hubo lugares en que las clases altas acudieron a este como símbolo de estatus. La nobleza se diferenciaba así del resto de la sociedad.

“Transcurrieron los años y así el ir y venir de esa práctica en el mundo, y se dice hasta que durante la Segunda Guerra Mundial los nazis lo hacían a los judíos con cifras, similares al número de serie de objetos, para identificarlos y humillarlos porque su cultura les prohibía marcarse la piel”.

Es un tema apasionante; no obstante, sería imposible abordarlo en toda su dimensión, por eso le propongo acercarnos más a los días que corren…

—En las décadas de 1960 y 1970 hubo un resurgimiento cuando los hippies colocaron al tatuaje en la categoría de arte, con diseños multicolores.

“Sabemos que anteriormente, en Cuba, por ejemplo, no eran bien vistos y quienes los portaban se identificaban como expresidiarios o de clases bajas. Hoy la situación es otra, quedaron atrás los considerados negativos y tabúes para convertirse en moda, sin olvidar que como todo fenómeno social ha tenido sus altas y sus bajas”.

De todas maneras, ¿qué debe saber una persona antes de tatuarse?

—Necesita conocer hasta el qué indica cada una de las imágenes. Por ejemplo, los motivos místicos responden a las de santos, vírgenes, cruces o figuras de Cristo y del diablo, y son muy comunes entre los presos acusados por violación. Los pacíficos, igual usados por agnósticos suelen representarse con palomas, flores, estrellas o palmeras.

“Para reafirmar su identidad muchos presidiarios eligen dejar constancia de su nombre completo o con las iniciales. Algunos llevan implícito un carácter afectivo, así como los griegos creían que el corazón era el lugar donde los hombres guardaban sus amores y pasiones, dejan escrito sobre sus pechos el nombre de la mujer amada como símbolo de amor eterno, pero si cambia de pareja, porque así es la vida, cargan él y el nuevo amor con eso toda la vida y llega a convertirse en un estorbo. En este grupo de personas proliferan también los de sobresalientes por agresivos, mediante aves de rapiña, espadas, animales feroces y puñales, de manera tal que intentan poner en evidencia su rudeza, no pocas veces con el fin de obtener un escaño superior dentro del rango de los internos.

“La calavera representa que su portador no dudará en matar ante una situación límite. Si alguna persona desconoce estos códigos y pide estos dibujos puede ser confundida”.

¿En qué parte de la piel, ese órgano que es el mayor del organismo queda impregnado?

—La capa superior de la piel o epidermis pierde la tinta con facilidad al producir escamas tras las heridas, de ahí que se utilice la capa interior, o sea, la dermis. Esa es la causa por la que no se borra, la tinta permanece indefinidamente y es el principio de lo difícil de deshacerlo.

¿Resulta peligroso para la salud?

—Sí. Lo primero es llegar a una persona habilitada por las autoridades de Salud que den fe de las condiciones higiénico-sanitarias que eviten los peligros intrínsecos lo más posible.

“No criticaré ni daré motivos para que no hagan con su cuerpo, del que es dueño, lo que deseen, eso sí, mencionaré algunos de los problemas de salud que puede ocasionar”.

¿Cuáles son los riesgos?

—Sin dudas las infecciones, esa una agresión a la piel, pueden introducirse y hasta adquirir hepatitis B o C, el Vih/SIDA, reacciones alérgicas a los pigmentos, incluso varios años después que se manifiestan con prurito intenso y enrojecimiento de la piel, suele ocurrir más con las tintas de colores rojo, verde, amarillo y azul, también granulomas (masa más o menos esférica de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar), como respuesta a los pigmentos, ya que el cuerpo trata de protegerse de agentes extraños y la crea.

“Las tintas rojas son muy alergizantes, se pierde la coloración con el tiempo y encima hacen queloides, que es la cicatriz levantada producida después de la curación de una herida, y esto ocurre más frecuente de lo que imaginamos. Además, si el individuo necesita de una resonancia magnética, igual le trae dificultades porque determinados tintes son capaces de alterar el resultado de las imágenes y desvirtúan la eficacia del diagnóstico, las tintas afectan el sistema inmune y contienen níquel, cromo, manganeso y cobalto, que son sustancias tóxicas y estas son inyectadas.

“Científicos alemanes y franceses develaron en la revista Scientific Reports que las sustancias mencionadas viajan por el cuerpo hasta los ganglios linfáticos y cuantos más tatuajes se tengan mayor será el número de partículas que se acumula en los nódulos linfáticos, y la composición química de la tinta empleada es muy variada e incluye desde pigmentos orgánicos hasta impurezas que contienen metales pesados como los ya mencionados.

“Los investigadores han detectado en muestras de tejido humano analizadas post mortem que tanto el dióxido de titanio como otros pigmentos orgánicos procedentes de tatuajes quedan retenidos en el tejido cutáneo hasta los ganglios linfáticos donde se acumulan. Por otra parte, el color más popular es el negro que se forma de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un compuesto orgánico cancerígeno.

“Esa tinta acumulada en un ganglio linfático puede interferir a la hora de detectar la presencia de células cancerígenas, porque, incluso, obstruye a las técnicas de diagnóstico para detectar el cáncer”.

Foto: Tomado de cubadebate.cuFoto: Tomado de cubadebate.cu

En una de estas consultas conocí que si el tatuaje está en la región donde se aplica la anestesia espinal estos hacen variar el lugar de entrada, y he escuchado que quien los tiene no puede donar sangre, ¿es cierto?

—No puede donar su sangre, al menos hasta que hayan pasado entre seis a doce meses después de su último tatuaje.

¿Y si la persona se arrepiente de tenerlos?

—El bordado de los tatuajes mediante láser no elimina el problema, sino todo lo contrario, porque al aplicar este método las partículas grandes de pigmento de la piel se rompen en fragmentos más pequeños que viajan por el cuerpo y serán transferidos al nódulo linfático. El láser produce, además, un cambio químico en estas partículas.

“Si acuden al injerto en ocasiones les queda más feo que el propio tatuaje que ya no quiere tener y más cuando hacen queloides”.

¿Es factible hacérselo en la etapa de embarazo?

—Nunca.

¿Cómo prevenir las complicaciones?

—Con agujas desechables y que en efecto sean desechadas ante cada utilización, nunca repetirlas. Confirmar que los pigmentos sobrantes y las bandejas utilizadas sean echados a la basura, porque son fuente importante de infección.

¿Acuden a consultas personas con complicaciones pasado el tiempo después del tatuaje?

—Sí, cómo no.

Todo ser humano aumenta o pierde peso corporal, ¿qué puede sucederle en caso de tener tatuajes?

—Esa es una manera de presentar estrías y de hecho el dibujo queda entorpecido, cambia y para mal. También puede alterarse ante la maternidad, por lo que es aconsejable que la mujer no utilice sus pechos y el vientre como lienzo artístico.

Con los años salen las indeseables arrugas, ¿qué pasaría?

—Igual cambian y hasta pueden parecer manchones, ya no sería el dibujo original, a medida que pasan los años la piel se pone flácida y lo mismo sucede con los dibujos.

En un país tropical como el nuestro y los efectos del Sol, ¿influyen?

—Irremediablemente, incluso, al pasar de los años aparecen lesiones malignas o pre malignas y si allí tienen tatuajes son muy difíciles de ver, y ante el melanoma maligno, un cáncer muy agresivo de la piel, si está tatuado a su alrededor no se logra visualizar y ya cuando aparecen los síntomas es tarde. A esto se le añade que al momento de tatuarse la piel se inflama, duele, la persona soporta dolor, y hay quienes se hacen adictos ya ese sería otro problema a tratar.

¿Qué beneficio le ve al tatuaje?

—El sentimiento de placer que experimenta quien lo desea, lo que no quiere decir no sufra el de arrepentimiento después.

¿Un consejo?

—Lo primero es informarse, incluso hasta de qué significa, no pocas veces se lo hacen y no saben qué representa esa imagen y entonces no va con sus intereses, su comportamiento ante la vida, van exhibiendo y diciendo algo de ellos que no es cierto y otras transmiten energía negativa y deprimen. Si se lo hacen de todas maneras porque es su gusto y dueño de su cuerpo que valoren sean pequeños y en lugares adecuados.

¿Y en caso de los menores de edad?

—Puede que asombre, pero hay padres que llevan a los niños a tatuarse, o les colocan una pegatina y ya les están metiendo en sus cabecitas que es algo normal y hasta bonito, ahora es moda, pero con los años puede ser que incomode, pues estas son variables, siempre lo han sido. Lo que hoy se usa en un rato no, se van, regresan y así.

“En los adolescentes se ve mucho y no tienen madurez psíquica, ni siquiera para seleccionar una imagen adecuada a sus intereses, los padres tienen que costearlo porque tampoco tienen su propia economía”.

¿Y un consejo para quienes se dedican a hacerlos?

—Que cumplan con cada requisito. En muchos países pueden ser demandados, a pesar de ser un acto voluntario, usted viene, yo se lo hago y me paga, pero todo tiene que estar en regla.

“Y es bueno conocer que la piel tiene funciones muy específicas, representa el 10 % de todo el peso corporal, mantiene la hidratación, elimina las sustancias de desecho, realiza función de síntesis de vitaminas como la D, protege del medio externo, es termorreguladora, protectora de los traumas y de la penetración de gérmenes. Las células de la piel que se encuentran en la epidermis —capa superior de la piel— se reproducen cada 28 días. Gracias a este reemplazamiento de las células, los cortes o cualquier tipo de herida pueden cicatrizar de forma rápida, por solo mencionar algunas”.