CAMAGÜEY.- Quienes no están sensibilizados con la efectividad de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) deben conocer que en alrededor de 20 años de su implantación en el país, han sido indefinidas las consecuencias favorables que esta práctica recoge, y es por eso que cada vez son más los que acuden a este tipo de servicio, y el Dr. MS. c. Oscar Eduardo Sánchez Valdeolla, especialista de 2do. grado en Medicina Natural y Tradicional (MNT), Profesor Auxiliar y Máster en Medicina Bioenergética y Natural, es alguien más que autorizado para llevarnos por ese camino del conocimiento.

Con suma amabilidad nos recibió en el Centro dedicado a la MNT, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domeceh, de esta ciudad, sitio donde no se descansa en las dos sesiones de trabajo.

¿Cuáles son las enfermedades más atendidas aquí?

–Las del SOMA, o sea, las del Sistema Osteomioarticular, son esas que están relacionadas con los huesos, los músculos y las articulaciones, aunque también son tratadas las personas con parálisis facial, cefalea, epilepsia, y otras como la presión arterial, la diabetes mellitus, y las vasculares periféricas.

¿Por qué vía llega el enfermo?

–Remitidos de médicos de otros servicios o directamente. Todo el que llega es atendido. A quienes son remitidos los chequeamos basados en el diagnóstico, profundizamos en él y a la vez lo hacemos desde el punto de vista clínico bajo los principios de la MNT, o de lo contrario nos guiamos por sus síntomas e igual, lo consultamos y diagnosticamos.

“Seguido a esto determinamos qué tipo de tratamiento requiere. Puede ser de acupuntura, ozonoterapia, láser, masaje chino, entre otros. Siempre en dependencia de cómo está el enfermo, si es en su fase aguda o crónica, e incluso, en ocasiones indicamos algunos estudios complementarios. Todo el que llegue es atendido, y puede estar segura de que se va aliviado, curado o con la orientación adecuada para que siga algún que otro camino”.

¿Qué edad es la más frecuente en los pacientes?

–Un promedio de 40 años y más.

¿Y el sexo?

–Con predominio del femenino.

En su departamento, ¿cuáles son las prácticas más comunes?

–Acupuntura y técnicas afines, moxibustión, masaje chino, auriculoterapia, esta última conocida por las semillitas en las orejas, y la farmacopuntura (combina la acupuntura con la infiltración –inyección– de fármacos), con el fin de quitar los dolores.

¿En cuáles tiene resultados más favorables?

–Por lo general los resultados son buenos, por supuesto, en unas técnicas por encima de otras. Las más utilizadas son las relacionadas con la acupuntura y farmacopuntura. Los masajes llevan más preparación y son muy buenos.

¿Cómo llegan a esa conclusión?

–La mejor muestra es la cantidad de personas que vienen cada día y esas otras que mejoran y como padecen de dolencias crónicas luego regresan. Escuchamos sus opiniones y preocupaciones, esa es otra manera de estas consultas. En la MNT uno se acerca al enfermo, lo toca, lo escucha. No es por gusto que científicos de todos los tiempos aseguran que tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos, o para oír más y hablar menos.

“Tenemos que escuchar a quienes vienen a nosotros, eso los alivia, incluso, si llora hay que dejarlo, así se desahogan, todo eso forma parte de nuestras consultas y nuestros tratamientos. De lunes a viernes los aplicamos en la mañana y la tarde y las enfermedades degenerativas y las del SOMA demoran entre tres y cuatro semanas, otras un poco más como sucede con la parálisis facial.

Al ser degenerativas imagino no tienen cura…

–Pero alivian mucho, damos el alta, a otros los citamos y algunos vuelven por su voluntad.

¿Atienden a personas con cálculos renales?

– Sí y mucho. Un problema en nuestra población es que no toma la cantidad de agua requerida, esa es una mala costumbre. En ocasiones los pacientes acuden a cocimientos y dicen que mejoraron cuando la realidad es que fue porque tomaron el líquido, algo que no hacen con el agua sola en un clima como el nuestro tan tropical y esto también forma parte de lo que aconsejamos.

¿Hay una cantidad de agua específica a consumir al día?

–Debe ser según la actividad física de cada quien y una media para todos sería de dos litros al día. Y fíjese en esto, si se consume más agua de lo normal puede llevar a la deshidratación porque no contiene sodio, potasio…, cuando van a hacer ejercicios cargan con un pomo de agua y no es correcto, lo adecuado es una limonada con una pizca de sal, o líquidos que venden en las tiendas para eso. Si el desgaste físico es muy prolongado agregar un poquito de azúcar, si no es así, no.

¿Y si come platanito?

–Muy bueno porque es rico en potasio.

Sabemos que en Cuba los servicios de salud son gratuitos, ¿conoce cómo se accede a este tipo de atención en otros sitios?

–Nuestras autoridades se han referido a que la MNT es una necesidad de la pobreza y debía ser una opción para la riqueza, por ser buena y menos dañina. En algunos países desarrollados es muy costosa; no obstante, se dice que el 60 % de esas poblaciones acuden al menos una vez a este tipo de atención, también por la necesidad de cuidarse y evitan así la occidental.

En este tipo de consultas creímos oportuno, más que escribir, el mostrar un vídeo donde el Dr. Oscar E. Sánchez posibilita la observación práctica de sus masajes.