CAMAGÜEY.- El tema de hoy fue resultado de la sugerencia de uno de nuestros lectores, como ha sucedido en otras ocasiones. De esta manera indagamos acerca de la triquiasis, que es la inversión de un número variable de pestañas que rozan la superficie ocular, o sea, crecen en dirección al ojo, sin que haya alteración en la posición del borde del párpado.

La definición fue ofrecida con suma gentileza por la Dra. Celia R. Cabrera Pérez, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral (MGI) y en Oftalmología, del Centro de la última mencionada, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

¿Cuál es la causa de ese padecimiento?

–La etiología puede ser idiopática (desconocida), por blefarirtis, retracción cicatrizal de la conjuntiva y dentro de esta pueden manifestarse el tracoma, el penfigoide ocular y el síndrome de Stevens-Johnson, debido a quemaduras del ojo por álcalis y producto de radiaciones e intervenciones quirúrgicas a nivel de los párpados.

Se impone describir los síntomas...

–Las personas acuden a consulta por lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento del ojo e irritación ocular.

“Como un signo crítico tenemos la visualización de pestañas invertidas que rozan el globo ocular; el afectado siente que le hinca, y entre otros la conjuntivitis traumática por esa pestaña que llega a la conjuntiva y la queratitis punteada superior a nivel de la córnea que provoca su inflamación”.

Para ser diagnosticada…

–Tenemos en cuenta los antecedentes patológicos personales y si los episodios son recurrentes, examinamos los párpados, la conjuntiva palpebral, y evaluamos la queratitis mediante una tinción con fluoresceína, lo que las personas llaman teñido del ojo para evaluar la superficie corneal y todo esto lo observamos por medio de biomicroscopia con lámpara de hendidura.

Como en todas estas consultas no mencionamos los medicamentos a utilizar, pero si tenemos en cuenta que el padecimiento puede ser originado por otras dolencias, ¿qué sería lo más recomendable?

–Definir esas causas y orientar el tratamiento médico a seguir, lo fundamental es eliminar la causa detectada, y el quirúrgico, según corresponda. También es oportuno comentar que si las pestañas desviadas son recurrentes y pocas, los primeros pasos indicados consisten en retirarlas mediante pinza fina, o lo que es igual a la depilación manual.

¿Y si no son pocas las pestañas?

–En caso de recurrencia o triquiasis difusa, y decimos así porque son varias las pestañas desviadas o en todo el párpado y con frecuencia, el abordaje es de carácter definitivo con la aplicación de electrolisis, crioterapia, láser de argón o cirugía (resección pentagonal con injerto de mucosa como la membrana amniótica u otras).

¿Qué sucede luego de la cirugía?

–Se le ofrece el seguimiento médico. Se revisaría pasadas las primeras 24 horas de la operación, después a los siete días, al primer mes y al tercero, y si no presenta problemas se le da el alta.

Infiero entonces que tiene cura…

– Sí, cómo no.

¿Puede ser una afección hereditaria?

–Es algo que no está precisado, más bien es idiopática.

¿Tiene preferencia de sexo o color de la piel?

–Aunque no de una manera muy relevante, la hemos visto con mayor frecuencia en las mujeres y se presenta en la raza blanca por encima de la negra.

¿Es infrecuente?

–No, se ve a menudo, incluso vienen a consulta porque creen que sufren de una conjuntivitis y al examinarlos encontramos este problema.

¿Los niños la padecen?

–En los casos de triquiasis congénita, pero necesitaríamos espacio para otra consulta.