CAMAGÜEY.- Un voto por la igualdad de oportunidades y derechos para todos los seres humanos, sin importar su orientación sexual e identidad de género, hace estos días la provincia, insertada en una campaña que acontece en todo el país.

Desde el pasado viernes arrancaron aquí las actividades de la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia que saludan el Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra mañana.

Además de las habituales charlas en centros de Salud, ferias comunitarias y espacios para educar en el respeto y la salud sexual, la agenda de este año incluye un momento para reflexionar desde la escuela, pues a nivel nacional la campaña actual está dedicada a los centros escolares.

Por eso hoy, en el preuniversitario Inés Luaces, de la ciudad de Camagüey, una charla invita a instruirse e intercambiar ideas, con el fin de deconstruir esquemas y enseñar a los más jóvenes que no es un error, un problema o una enfermedad experimentar la sexualidad como cada quien lo sienta. El verdadero pecado, aprenderán, es irrespetar la voluntad ajena, discriminar, apartar.

Mañana 17, artistas dirán no a la exclusión frente a la heladería Coppelia, en la calle Antonio Maceo, ubicada en el centro histórico de la ciudad; además las distintas redes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales trans e intersexuales (LGBTI) desarrollarán iniciativas en varios territorios.

“Aspirábamos también a celebrar una fiesta de la diversidad, pero nos es muy complejo acceder a un local adecuado para ello. A pesar de que en diálogo con autoridades gubernamentales hemos notado que hay cierto apoyo a nuestra comunidad, no se ha concretado en la apertura de las puertas de instituciones culturales, donde a veces, incluso, consideran una desfachatez recibir a transformistas en el escenario”, dijo a Adelante.cu Rubén Esquivel Rivero coordinador de la red HSH (hombres que tienen sexo con hombres) en el municipio.

“No son días ni momentos exclusivos de los LGBTI; pronunciarse contra la homofobia y la transfobia es un acto de comprensión, amor y solidaridad. Siempre es feliz que las personas heterosexuales también participen con nosotros”, apuntó Esquivel.

Desde el 2008 en Cuba acontecen jornadas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género alrededor del 17 de mayo, que recuerda la eliminación de la homosexualidad  de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud –en igual fecha de 1990. Sin embargo durante todo el año el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) promueve conductas inclusivas, a favor de la satisfacción de cada ser humano.