CAMAGÜEY.- Entre este sábado y el próximo martes Camagüey y Santiago de Cuba protagonizarán uno de los duelos más esperados de toda la Serie Nacional de Béisbol Sub-23. Al menos, en la temporada regular.

Con trece victorias y tres derrotas, ambas formaciones llegan a su “hora definitiva” como líderes indiscutidas de la Zona Oriental, donde aventajan por cinco juegos a sus más cercanos perseguidores. A nivel de país también son las más exitosas, pues en el segmento de Occidente los lideratos recaen en Artemisa y Pinar del Río, con once y diez triunfos, respectivamente.

En términos estadísticos resulta difícil nombrar favoritos. Solo en el pitcheo, los camagüeyanos consiguen marcar un ventaja apreciable respecto a sus contrarios, pues si bien nuestros lanzadores trabajan para 1.65 en promedio de limpias, los de la tierra indómita registran un preocupante 3.42; ni en bateo (.288 agramontino frente a .297 oriental) ni en defensa (.972 por .976) las diferencias permiten anticipar favoritos.

Para cualquiera medianamente informado esta será una de las subseries definitorias en la temporada. Su partido inicial se desarrollará en Jimaguayú, el doble del domingo y el del martes tendrán por escenario el estadio “Cándido González”; el lunes 1º de Mayo será día de descanso.

El compromiso se iniciará bajo el signo de las dos derrotas sucesivas que Las Tunas propinó a Santiago de Cuba en las últimas fechas de competencia, hecho que le permitió a los pupilos de Luis Ulacia alcanzarlos en la primera posición del apartado regional. Camagüey, por su parte, se agenció el compromiso contra Guantánamo con marcadores favorables de 8-5, 9-3 y 4-3, éxitos en lo personal para Yariel Rodríguez (3-0), Dariel Góngora (4-0) y Arbelio Quiroz (3-1); Lisander Hernández salió por la puerta estrecha en la derrota de 8-7, el jueves.

Los encuentros de agramontinos e indómitos se perfilan entre los más disputados y seguidos de todo el calendario. En ellos no estará en juego solo un resultado, sino la capitanía regional y quién sabe si hasta uno de los puestos finalista de la Serie.

La subserie a punto de comenzar marca la mitad de la temporada regular. Luego de su conclusión quedarán por delante otras cinco, dos de las cuales están previstas para el parque de la Avenida 26 de Julio.