LA HABANA.- (ACN) La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó hoy una norma ramal del Ministerio de Transporte, que establece los requisitos técnicos fijados para los triciclos de trasportación de carga o pasajeros, en aras de su circulación por las vías del país.

En la misma se agrupan los requisitos declarados en la Ley No. 109/2010 “Código de Seguridad Vial”; y se adecuan a los triciclos otros requerimientos establecidos a nivel internacional.

El grupo Uno comprende las exigencias técnicas aplicables a todos esos medios que importados, fabricados en el país o convertidos, están destinados a circular en las vías públicas y fueron matriculados a partir de la entrada en vigor de la Ley No.109 del 17 de septiembre de 2010.

Por su parte, el grupo Dos incluye nuevos requisitos técnicos exigibles a todos los triciclos que se matriculen a partir de la entrada en vigor de esta norma.

Con el objetivo de que los propietarios de los triciclos registrados después de publicada la Ley No. 109, y antes de la divulgación de esta norma (grupo Uno), ajusten las características técnicas de los vehículos a los requisitos establecidos en la presente, se otorga un plazo de hasta 180 días naturales, contados a partir del día siguiente de esta normativa.

Los triciclos convertidos o modificados, pendientes de legalizar aún, deberán cumplir con los requisitos establecidos para el grupo Uno, antes de que las direcciones provinciales de Transporte emitan el “Dictamen Técnico” y continúen con los trámites de legalización.

Aquellos vehículos nuevos que se matriculen a partir de la publicación de esta medida ramal, deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en los grupos uno y dos.

La presente norma ramal no se aplicará a los triciclos matriculados antes de la publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba de la Ley No. 109, “Código de Seguridad Vial”, el pasado 17 de septiembre de 2010.
Asimismo establece la manera de clasificar los triciclos, los pesos y dimensiones máximas que deben poseer, así como el régimen de revisiones técnicas que se les aplicará.

También regula los requisitos técnicos que deben poseer los sistemas o conjuntos que componen los triciclos, agrupándolos por secciones.

Para ampliar detalles se debe consultar la Gaceta Oficial extraordinaria No. 17 del 12 de abril actual.