Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante CAMAGÜEY.- A la Dra. Maité Salazar Umpierre, especialista en Neumotisiología del hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, agradezco la amabilidad de llevarnos de la mano para conocer qué es una EPOC, una manera médica de identificarla que muchas veces se repite sin la conciencia coherente de qué significa. Escucho: Fulano tiene una EPOC y sí, sé que está relacionada con los pulmones, pero hasta ahí.

A nuestra primera interrogante, la Dra. Maité respondió:

—La (EPOC) es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entidad caracterizada por limitación al flujo aéreo, la cual no es totalmente reversible. La limitación al flujo aéreo es usualmente progresiva y asociada con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas nocivas y gases. Encierra a tres entidades: el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica y la enfermedad de la pequeña vía aérea.

¿Cuál sería el cuadro clínico?

—Se caracteriza por tos, disnea que va incrementando su intensidad, pues comienza a presentarse ante los grandes esfuerzos y va avanzando hacia los más mínimos y al llegar a etapas avanzadas, refiere disneas estando en reposo, o sea, aunque no lo esté haciendo con fuerza alguna, y ves que avanza hacia la insuficiencia respiratoria crónica y el paciente hasta en condiciones basales muestra falta de aire, y se añade la expectoración o la hipersecreción que hay en su árbol bronquial.

“Insisto, el diagnóstico de la EPOC debe considerarse en cualquier persona que tiene tos, producción de esputo, disnea y si se conoce su historia de exposición a factores de riesgo”.

¿A qué factores de riesgo se refiere?

—Un porcentaje elevado de quienes la padecen son fumadores, pero esta no es la única causa. Hay otras como la industrialización, en nuestra provincia en ciudades como Nuevitas, también diversas ocupaciones, como son: los pintores, soldadores, otros que laboran en la industria del algodón, todo lo que contenga polvo, algún sedimento que se deposite en el árbol bronquial, los agricultores por los productos químicos, son muchas.

“Los fumadores pasivos también la sufren y no son pocos. Igual quienes viven en grandes urbes por la contaminación atmosférica, y hay jóvenes que la padecen por una predisposición genética ante el déficit de la enzima Alfa-1-antitripsina, desencadenan desde edades tempranas, en menores de 40 años, un enfisema pulmonar que forma parte de esta afección.

“Es bueno recalcar que el cigarro daña la piel, el hígado, la boca, todo”.

Y las personas con ese problema genético…

—Les toca, por decirlo de algún modo.

De acuerdo con estadísticas recogidas, si las hay ¿cuál es el grupo etario afectado más frecuente?

—A partir de los 40 años de edad, precisamente porque es el tabaquismo el factor de riesgo fundamental.

¿Y al tener en cuenta el sexo?

—Antiguamente se demostraba que había una mayor prevalencia en el sexo masculino, pero como en las nuevas generaciones se ha incrementado la adicción de fumar en las mujeres, enfrentamos equidad en ambos sexos.

Me decía que es poco reversible, ¿y si se eliminan los factores de riesgo?

—La mejoría es palpable.

¿Está vinculada la irreversibilidad con la cronicidad?

—No, imagina que en el asmático cuando sufre de bronco espasmo, es porque se inflama el bronquio y hay una obstrucción al flujo aéreo; sin embargo, ante la indicación médica ese bronquio se desinflama y revierte esa obstrucción, y no sucede así en la EPOC, porque este aun con medicamentos mejoran los síntomas, pero es poco reversible el flujo aéreo, mientras en el asmático este puede llegar a la normalidad.

¿Si no deja de fumar?

—En medicina se dice que el procedimiento ideal de toda enfermedad es quitar la causa; si se conoce que la produce de manera secundaria al tabaquismo puede aplicársele el mejor tratamiento del mundo, puede mejorar, pero no llegar al estado óptimo a que se aspira y seguirá agravándose.

¿Tiene relación con el asmático?

— El asma bronquial no forma parte de la EPOC. El asma también constituye una obstrucción crónica al flujo aéreo, pero el asmático es reversible y esta es la diferencia entre uno y otro padecimiento, o sea, la reversibilidad al flujo aéreo.

“De hecho, para hacer el diagnóstico de asma bronquial o de EPOC el examen más importante es la espirometría, que es un tipo de prueba funcional respiratoria y entre los parámetros que informa es el grado de obstrucción al flujo aéreo y la reversibilidad de este, y en dependencia de lo último se determina si es uno u otro”.

¿Cuándo acudir al médico?

— Al conocer el paciente que tiene antecedentes, factores de riesgo y comience con alguno de los síntomas que le llame la atención; no obstante, en la práctica médica hay estudios científicos que tratan de rescatar desde etapas tempranas a algunos portadores de esta dolencia. Se les indica la espirometría a fumadores o con algún riesgo, aunque sean asintomáticos y aquí la atención primaria de salud desempeña un papel vital.

¿La persona puede tener larga vida?

—Sí, sobre todo si es adecuadamente controlada y seguida por su médico.

¿Hay alguna manera de prevenirla?

—Excepto en los casos que sea como causa genética --y son los menos-- si se evitan los factores de riesgo mencionados sí es prevenible, y lo mejor es no fumar, insisto en esto porque no solo la EPOC, se evaden tantas enfermedades, y están expuestos, además, a contraer el cáncer de pulmón. También es saludable escapar, en lo posible, de la exposición ambiental contaminante.

Se infiere que la persona debe atenderse con el médico toda la vida…

—Sí, y en dependencia de la severidad, porque está clasificado en los grados uno, dos, tres y cuatro.

“Muchos son controlados con tratamiento mínimo, que es mejor no ofrecer detalles porque de eso se encarga el médico con su paciente, o llevan su vida normal sin medicamentos. Lo primero y que sí es importante mencionar es la deshabituación tabáquica, para lo que hay placebos destinados a ayudar a desintoxicarse de la nicotina”.

¿Hay algún tipo de rehabilitación?

—Sí. En las salas de rehabilitación del país tenemos consultas de deshabituación tabáquica, integrada por un grupo multidisciplinario en el que no pueden faltar: el rehabilitador, el psicólogo, el clínico y el neumólogo. En ocasiones el paciente hasta llora porque desea dejar de fumar y no puede, entonces acude a estas variantes, se les enseñan los ejercicios respiratorios y los continúan en sus casas. Así conoce cómo respirar, utilizar la musculatura diafragmática, entre otras cosas.

¿Y la medicina natural?

—Tenemos gotas homeopáticas muy eficaces y los especialistas en Medicina Natural y Tradicional indican algunas prácticas para quitar la ansiedad y otras características que llevan al fumar.

¿Puede crear otras dificultades aparte de la pulmonar?

—De acuerdo con la disnea que padezca puede alterar otras esferas de la vida que requieran de la respiración, que son casi todas. En el grado cuatro de la disnea, el enfermo la padece al bañarse, vestirse, comer, reírse, hablar, porque no se oxigena, deteriora la más mínima actividad de la vida diaria, depende de otra persona que lo ayude y puede tener repercusión en trastornos cardíacos.

“Si decimos que el tabaquismo es multisistémico porque afecta a todos los órganos de la economía del cuerpo humano; tiene que ver con los vasos sanguíneos, provoca hipertensión arterial y esta de manera secundaria la cardiomegalia, que es el aumento anormal del volumen del corazón, y así llevar a un padecimiento cardiovascular que se llama: cor pulmonar crónica, esto provoca una hipertensión pulmonar y repercute sobre las cavidades derechas del corazón”.

¿Quién atiende a estas personas, el cardiólogo o el neumólogo?

—Ambos especialistas.

Desde su posición, ¿si tuviera que ofrecer un consejo muy generalizado en esta consulta, cuál sería?

—Que no prueben un cigarro, ni un tabaco. No fumar nunca.