CAMAGÜEY.- Fidel regresó al Palacio Provincial de Pioneros Camilo Cienfuegos de esta ciudad, en esta ocasión  los niños recordaban, como solo saben hacer ellos, dos acontecimientos que por capricho de la historia coincidieron un mismo día. El 17 de diciembre de 1974, el pionero mayor, Fidel, visitó esta instalación, dedicada a la formación vocacional de los más pequeños, además de brindarle un espacio para la recreación sana, culta y útil.

Fotos: Leandro Pérez Pérez /Adelante Fotos: Leandro Pérez Pérez /Adelante

Otro 17 de diciembre, pero de 2014, se cumplió nuevamente la palabra empeñada de Fidel y regresaron a Cuba Gerardo, Ramón y Tony, tres héroes que junto a Fernando y a René cumplieron injustas condenas por el delito de ser dignos y leales a su pueblo, de proteger de la muerte a esos mismos niños que hoy recitaron, bailaron y cantaron.

No podía ser de otra forma este homenaje. Se sintió a Fidel caminando nuevamente por el Palacio, preguntándolo todo, como él sabe hacer, feliz por estar rodeado de niños.

 Algunos lo vieron admirado con la actuación de Talía Gallardo, tras recitar la poesía Cubanía, otros lo sintieron cantando junto a la pionera Diana Cabreja y  tararearon junto a él: Que no se caigan las hojas de los libros./ Que no se olvide la historia de los míos./Que no se acabe el amor en esta tierra./ Es mi canción,/ nuestra canción por el futuro.

Todos allí lo vieron danzando junto a los niños de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, quienes le regalaron la coreografía Girón La Victoria, y hasta cantó Cuba, que linda es Cuba junto al coro de la EVA.

Luego su voz se adueño del escenario y les recordó a los pinos nuevos el magistral Concepto de Revolución, su testamento político, Sí todos los vieron allí, al lado de la bandera, desde lo alto, moviéndose con la brisa y mirando al futuro, como quien no quiere perderse nada, invitando a cabalgar junto a él por siempre.