En el contexto del III Festival Canto Adentro, que se celebra anualmente por la Asociación Hermanos Saíz para promover ese género de raíces muy cubanas, los artistas recordaron a su compañero, quien cultivó un profundo lirismo y un gran vuelo poético en sus composiciones.

Escalona se incorporó en 1972 a ese movimiento, donde compartió con otros que constituyen figuras cimeras de la cultura de Cuba como Augusto Blanca, Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

De este último, Saulo Fernández leyó un mensaje enviado por el autor de piezas antológicas como Ojalá, Mi unicornio azul y El Mayor, entre otras tantas, a propósito de la petición de incluir unas palabras suyas en un libro que escriben Fernández y Montes de Oca sobre Escalona.

La influencia de ritmos latinoamericanos y la poesía vigorosa y bien construida son aspectos destacables de la carrera musical del cantautor camagüeyano, refirió Silvio Rodríguez en el texto, y añadió su intención de colaborar, a través de los Estudios Ojalá, en un posible documental sobre el trovador.

Además de tocar algunas de sus canciones, los conferencistas recordaron momentos fundacionales de la Nueva Trova en Camagüey, en los años 70 del siglo XX, como fue la impronta del cuarteto Canto Libre, formado por ellos, Escalona y Heriberto Reynoso.

Como es habitual en cada edición del festival Canto Adentro, el sábado los participantes desarrollaron una peregrinación hasta la tumba de Escalona en la Necrópolis de Camagüey, para homenajear al destacado artista.

{flike} {plusone} {ttweet}