CAMAGÜEY.-Los Ferrocarriles Consolidados de Cuba fue uno de los más extensos monopolios del país, fundado en 1924 en Camagüey con la fusión de las empresas norteamericanas Cuba The Raiload Company y Ferrocarriles del Norte de Cuba, luego se incorporaron otras empresas extranjeras como las de Sancti Spíritus y Guantánamo, con unos 2 295 kilómetros de vías públicas solo en el centro oriente del país.

Entre las muchas propiedades adquiridas o expropiadas en Camagüey por el monopolio ferrocarrilero, está el cuartel de los escuadrones de la caballería española en La Vigía, situado al norte de la ciudad y próximo al trazado de la linea central ferroviaria. El edificio fue entregado por el gobierno, y la empresa norteamericana construyó el hotel Camagüey, el que pronto conquistó fama nacional. Con los años la instalación cayó en el abandono hasta que ferrocarriles devolvió la edificación, pasando al Patronato pro Museo Ignacio Agramonte. Por decisión del Ayuntamiento muchos años después en las galerías laterales se construyó la Academia de las Artes Vicenta de la Torre.

Hoy, entre los telones del título III de la ley norteamericana Helms -Bulton, aparecen reclamaciones para la expropiación de las propiedades del fenecido emporio ferroviario en el que se suma por supuesto, el edificio del Hotel Camagüey, con el absoluto despido de estudiantes y trabajadores y el desmantelamiento de aulas e instalaciones de la magnífica academia creada por la Revolución.

Ana Camila Castillo, estudiante de primer año de actuación, enfrenta el reclamo “Los supuestos dueños nada tienen que hacer aquí. Al contrario, nosotros no hemos sido indemnizados por años de robo y sufrimiento padecido por nuestro pueblo. Aquí están las pruebas que Cuba no olvida. Nuestra academia se mantendrá como hasta ahora, preparando un hermoso futuro para la cultura cubana”.

Por su parte Frank Daniel Linares García, estudiante de tercer año de actuación y secretario de la  Unión de Jóvenes Comunistas  (UJC) en la academia nos dice, “Esta ley no puede ser aplicada porque es norteamericana, creada en territorio norteamericano. Quién nos indemniza a nosotros, por todos los años de agresión y bloqueo?. Los estudiantes de esta escuela aparte de cubanos, somos revolucionarios. Luchamos por el privilegio de estudiar en una academia de arte, educación costosa en cualquier lugar del mundo, y que hoy disfrutamos de forma gratuita como lo es toda la educación cubana”

Profesor de la Academia y Secretario General del Núcleo del Partido Comunista de Cuba, René Malagón Llinares, reflexiona sobre el alto nivel ideológico de estudiantes y trabajadores. “Nadie cree que los Estados Unidos tomen en serio estos reclamos para recuperar lo que ellos mismos perdieron para siempre. El tema lo hemos discutido con los trabajadores y tratado en todos los matutinos con los estudiantes, en la inmediatez de la noticia. Esta es una institución de enseñanza artística, cuyos egresados serna los embajadores culturales en todo el mundo, por lo que debemos tener claridad de la situación actual”