CAMAGÜEY.-La VIII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), a efectuarse en esta provincia del día 19 al 21, transcurrió en su primer día con la presentación de ponencias y debates vinculados con la influencia española en la isla, las riquezas inmateriales que el país ibérico nos ha legado en manifestaciones como la danza, la literatura y las tradiciones que aun perduran en el tiempo.

Desde el Centro de Eventos Santa Cecilia, sede de las actividades, quedó inaugurado el programa con las palabras del director de Investigaciones de la OHCC, Iván Mora Domínguez. En la intervención, el especialista resaltó la importancia del encuentro como un espacio significativo para intercambiar ideas, promover directrices para la realización de nuevas investigaciones y “conocer más de las raíces que componen nuestra cubanía”.

Iniciaron las acciones con la conferencia El baile flamenco: ¿Expresión popular o escénica?, del especialista Carlos Velázquez Fernández, en la que se adentró en una cronología de ese género danzario en Cuba, sus principales exponentes y el valor espiritual que ha dejado en el país. Luego, le siguió El costumbrismo en las marquillas cigarreras del siglo XIX, por la MS.c. Yadira Calzadilla. La expositora abundó en ese particular a través de las viñetas e imágenes, representadas en la producción de la fábrica de cigarros La Honradez, esenciales para comprender mejor la psicología y el contexto histórico de aquella época.

Prosiguió el calendario con el trabajo en dos comisiones que sesionaron en la mañana y la tarde. En el horario matutino destacaron pesquisas como la de la habanera Yeny Hernández Valdés, sobre la Presencia hispana en el discurso museológico del Palacio del Segundo Cabo. Durante la exposición se refirió a la representación de la herencia de España a través de un discurso didáctico, con el apoyo de tecnologías, para brindar información al público de las diversas salas del inmueble como las vinculadas a la música, la danza, la literatura y la Arquitectura.

Sobresalieron también otras intervenciones como la referida a las celebraciones populares en la comunidad de Cataluña en Camagüey, de Jacqueline Martínez Egidio, y la Fiesta Patronal San José de Arroyo Blanco: elemento intangible del patrimonio hispánico, por Lianet Sánchez, que abordaron la importancia de rescatar las celebraciones y tradiciones originarias de España como una práctica del fortalecimiento del espíritu de la nación.

Continuó la agenda de “la Jornada”, a las 3:00 p.m., con otras ponencias que resaltaron las huellas del país ibérico, en Cuba, como Presencia española en Sancti Spíritus, de María Antonieta Jiménez y lo hispánico en la cultura yoruba de la santería cubana, del MS.c. Reynaldo Echemendía. Sobre ese tema el también director del Ballet Folclórico de esta provincia, explicó cómo “el quehacer del yoruba está permeado por la españolidad, lo que, en vez de restar, ha ofrecido un sentido de integración, inclusión y nos ha moldeado como verdaderos cubanos”.

Se sumaron también, al evento una exposición de fondos documentales del archivo de “la Oficina” complementada con algunos artículos, en préstamo, del Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz. De igual manera, a las 5:00 p.m. se realizó la apertura de la muestra Alisios, desde la Casa de la Diversidad, donde pueden apreciarse, fotografías y objetos de las distintas comunidades españolas de Camagüey. En la noche el coro de la Casa de Cantabria, de este territorio, Coral Ijujú, actuó en la Sala de Conciertos José Marín Varona.

Hoy ocupará la Jornada de la Diversidad, entre otras actividades, la conferencia de la Dra.C. Matilde Varela Aristigueta, Martí y Santander, y del Dr.C. Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa Iberoamericana de Holguín, quien hablará del funcionamiento de esa institución. También, en ese espacio será otorgado el Reconocimiento Patrimonio Vivo 2019, otorgado por la OHCC a los que desempeñan una labor encomiable en pos del florecimiento de nuestro patrimonio material e inmaterial.