CAMAGÜEY.- Investigadores de la historia de Cuba y y jóvenes estudiantes de la Secundaria Básica Ana Betancourt, en esta ciudad, se reunieron en la sede del Archivo Provincial para inaugurar la exposición de los primeros documentos relacionados con la Ley de Reforma Agraria aplicados en Camagüey durante el 1960.

Emilio Fureu Amador y Jorge Tabares Bitón, investigador del centro de estudios del Archivo Provincial y miembro de la delegación inicial del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, respectivamente, tuvieron a su cargo la apertura del evento, el primero de su tipo abierto al público en nuestra ciudad.

Componen la muestra títulos de propiedad y otros documentos firmados por el Comandante en Jefe, protocolos legales, notas de trabajo, expedientes sobre las luchas campesinas que por años enfrentaron a terratenientes y colonos empeñados en quitarles tierras, muchas de ellas pertenecientes al Estado. Todos estos materiales fueron procesados y entregados al archivo por la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura.

Con anterioridad a esta exposición la MS.c. Marila Almeida Simón, directora del Archivo Provincial, dijo a la prensa que es oportuno conocer a través de documentos originales depositados en esta institución. cómo se llevó a cabo en nuestro territorio la firma de la primera y segunda Reforma Agraria.