CAMAGÜEY.- Un equipo de especialistas de la Asociación Culinaria (ACC) de esta provincia elaboraron 24 platos de la comida tradicional de cada uno de los santos de la religión Yoruba, como parte práctica del III Evento Nacional de esta creencia, que sesiona hasta este domingo simultáneamente con el Festival Olorum.

Dailén Alfaro León, santera de la filial camagüeyana de la Asociación Yoruba de Cuba significó que los tres eventos nacionales se han realizado en esta localidad, y que en el actual participan más de 40 creyentes de varias provincias como La Habana, Cienfuegos y Pinar del Río.

En la mesa bufet presentada al mediodía del sábado en La Cúpula del centro de convenciones Santa Cecilia, estaban ofertas como gallina condimentada con azúcar prieta, dorada en aceite caliente y terminada en salsa, acompañada con bolas de ñame sazonadas con distintos ingredientes, más pescado frito con salsa sobreuso, todo dedicado a Orula.

Para Elegguá prepararon pollo asado al horno y sopa de quimbombó, para Oshún el ochinchin (revoltillo de huevos con camarones y acelga, pero sin sal), más arroz con camarones y codornices en salsa.

El chilindrón de carnero se le dedicó a Yemayá, harina de maíz con quimbombó a Shangó, berenjena empanizada a Oyá, arroz con leche a Obbatalá, y el chilindrón de carnero con quimbombó acompañado de ensalada de frijol negro a San Lázaro.

El chef Martín Urdelino López, integrante del equipo de cocineros, resaltó el esfuerzo de todos al laborar desde las cinco de la madrugada hasta el mediodía, para presentar estos platos de las distintas deidades del culto africano, que fueron del agrado de los participantes en el encuentro.

Maikel Martínez Lidiano, vicepresidente de la ACC, significó que esta presentación de platos es una muestra del interés de los culinarios locales por estar presentes en la cultura y la historia camagüeyana y cubana, por su estrecho vínculo con los hábitos alimentarios.

La confección de los 24 platos despertó el interés de los cocineros para generalizar muchos de ellos e incluirlos en los distintos cursos que imparte la Asociación en Camagüey.