CAMAGÜEY.- A todos los municipios de la provincia se extendieron hoy las actividades por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que en esta ocasión estuvo dedicado a los paisajes rurales.

Las actividades centrales iniciaron, en el parque Ignacio Agramonte de la ciudad, con la premiación del concurso infantil sobre la protección de los monumentos, convocado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Asimismo se reconocieron las acciones de rehabilitación ejecutadas en la Sala de Conciertos José Marín Varona con el premio provincial de Conservación y Restauración 2019.

Gineldo Falcón Fariñas, especialista principal del CPPC, se refirió a la importancia de enseñar a las nuevas generaciones a convivir con estas joyas de la historia y cuidarlas e enriquecerlas con inteligencia.

“Aunque precisan de grandes esfuerzos físicos y económicos para su protección, los monumentos son un elemento fundamental en el desarrollo de las distintas poblaciones y sus ciudadanos”, expresó.

La jornada continuó con un evento teórico en el Centro de Interpretación del Patrimonio, donde se localiza la maqueta de la ciudad. Allí el historiador Francisco Luna Marrero impartió una conferencia sobre la presencia en el territorio de Camilo Cienfuegos, a quien también están dedicadas las celebraciones.

Otros temas estuvieron referidos al Cementerio General de Camagüey, al manejo de gestión del centro histórico de la urbe y al montaje de una representación de especies autóctonas en la sala de ciencias del museo de Vertientes.

Las celebraciones por este día se llegaron también a los 13 municipios de la provincia donde tuvieron lugar conversatorios, recorridos por áreas protegidas y visitas a construcciones y lugares históricos.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Desde ese momento los esfuerzos han estado dirigidos a concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.