CAMAGÜEY.- La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz cerró este fin de semana con cinco medallas de oro en la XIV Universiada Nacional con sede en Villa Clara, cifra con la que superó en apenas dos jornadas de competencia, la actuación de la pasada versión de esta olimpiada.

Los 15 metros con 56 centímetros en uno de sus envíos en el lanzamiento de la bala, convirtieron al joven Lázaro Jesús Acosta Rodríguez en el primer medallista dorado de la UC durante la jornada inaugural el sábado, en la que también se alzó con el cetro el karateca de los 84 kilogramos Danyer Sánchez Pargas.

Desde la sede principal de este certamen, la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara, el Secretario de Deportes en la UC, Frank Pentón Campollo, informó que el líder de la bala ganó con facilidad el evento, pese a la presencia de varios atletas de nivel, aunque no obtuvo la marca que esperaba conseguir en la competencia.

Vía Facebook, Pentón Campollo refirió además que los tres títulos de la jornada dominical llegaron tras la barrida en los torneos de bádminton individual masculino y femenino y la victoria en la doble vuelta al óvalo.

En el bádminton, el camagüeyano Jorge Manuel Basulto Fernández ganó la final entre los hombres con tanteadores de 15-12 y 15-11, mientras que entre las damas el trofeo lo levantó su compañera de equipo Yudima García Valdez, tras doblegar a su rival en set corridos de 15-12 y 15-13.

Por su parte, el atletismo continuó reportando excelentes dividendos para la delegación camagüeyana pues Yaimari Dubois sumó su segunda y terceras medallas en la Universiada tras primero coronarse en los 800 metros luego llegar segunda en la final de los 5000m, en la que escoltó nuevamente a la más experimentada Lisandra Gómez Charón.

La Universidad de Camagüey obtuvo el quinto escaño en la anterior versión de la Universiada con dos de oro, igual cantidad de platas y cuatro de bronce, y ya en solo dos jornadas de este certamen, compila 5 doradas y 3 plateadas lo que representa un paso importante en las aspiraciones de mejorar la posición que ocuparon en la XIII versión.