CAMAGÜEY.- Resultados de investigaciones relacionados con la conservación, el cuidado y el mejoramiento del entorno de esta ciudad fueron expuestos en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC) por estudiantes mexicanos de las carreras de Diseño Gráfico, Urbanismo y Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Como parte del XXVII Encuentro Internacional Cuba-México de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para el Turismo, desarrollado del 25 al 27 de marzo, los alumnos extranjeros de tercer y cuarto año abordaron la identidad empresarial hotelera, una propuesta de diseño para la movilidad integral en la avenida Carlos J. Finlay y la promoción para el cuidado y conservación de la ciudad en alumnos de enseñanza primaria, entre otros.

“Este fructífero intercambio, uno de los más longevos de las universidades cubanas, inicia siempre con la propuesta de temas de tesis que realizan profesores de nuestra institución, en calidad de asesores, durante el mes de agosto en la BUAP; y luego de un período de investigación presentan sus resultados en la universidad agramontina, explicó Riselda Guzmán Méndez, decana de la facultad de Construcciones de la UC.

Para su homólogo en la BUAP, el Maestro Rafael Cid Mora, es muy gratificante la experiencia de compartir costumbres, tradiciones y proyectos profesionales, así como ver premiado el esfuerzo académico de, en poco tiempo, investigar, desarrollar y graduarse de una carrera como Arquitectura que la Universidad de Camagüey, acreditada de Excelencia.

El programa de esta nueva edición incluyó, como cada año, los encuentros con los asesores de los proyectos de investigación para futuras defensas de tesis. Ambas delegaciones confraternizaron en actividades colaterales como el partido de béisbol 5 y los recorridos por diferentes instalaciones turísticas, museos, iglesias, galerías de arte y el Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey.