CAMAGÜEY.- Sucedió hace unos días, pero la alegría crece por el Premio Excelencias 2018 conferido al Museo Ferroviario de Camagüey, un proyecto de reanimación cultural que emprende la Oficina del Historiador de esta ciudad.

La recuperación de edificios históricos, el cambio de la imagen urbana, la creación de nuevos servicios, y la preservación del patrimonio documental e industrial ferroviario fueron argumentos de peso para ese fallo entre los 33 galardonados.

Foto:Tomada de Premios.excelencias Foto:Tomada de Premios.excelencias José Rodríguez Barreras, director de la Oficina recibió el lauro de manos del Sr. José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias y Verónica de Santiago Gómez, Directora España del Grupo Excelencias.

En diciembre de 2018, abrió al Archivo del Ferrocarril de Camagüey, como parte de ese proyecto multifuncional que ha entrañado diferentes objetos de obra y que incluye la intervención en viviendas, las estaciones de viajeros y la reconversión de edificios.

Ya para el público funciona la tienda del sello editorial El Lugareño, la venta de artesanías del Fondo Cubano de Bienes Culturales y un centro de restauración de relojes.

A finales del verano del pasado año, también abrió el primer bulevar de la ciudad, ante la vieja estación y a un costado del Hotel Plaza, previsto con categoría de cuatro estrellas, aunque ya ofrece servicios en el bar y la tienda, colindante con la cafetería La Estación, administrada por la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María.

Los Premios Excelencias 2018 se dedicaron de manera especial a La Habana como saludo los 500 años que cumplirá en el 2019, y en asuntos de categoría se incorporaron los premios Verde y Azul, como reconocimiento a la protección medioambiental y al desarrollo sostenible.

Por segundo año consecutivo esta provincia gana ese premio, pues el Excelencias 2017 recayó en los Hoteles E Camagüey, del Grupo Hotelero Cubanacán S.A., debido al vínculo con el entorno arquitectónico en un área de la ciudad declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los Premios Excelencias surgieron en el 2005 por iniciativa del grupo de comunicación “Grupo Excelencias”, a fin de estimular los altos valores asociados a servicios de calidad en diferentes ámbitos, relacionados con el turismo y la cultura.