CAMAGÜEY.- A falta de dos rondas, el Maestro Internacional (MI) Carlos Daniel Albornoz está en la segunda plaza de la clasificación general del Campeonato Nacional de Ajedrez masculino.

Este lunes el camagüeyano firmó la paz con el pinareño William Hernández después de 78 lances de una defensa Siciliana y vio como se le separaba a medio punto el MI habanero Roberto García Pantoja. Pantoja se adelantó gracias a su victoria sobre el MI guantanamero Lennis Martínez Ramírez.

Hasta el momento el ajedrecista menor edad (17) que participa en esta final ha tenido un desempeño positivo que le permitió empatar en la primera plaza del certamen este fin de semana.

Tras el desenlace de la novena ronda, García Pantoja comanda el torneo con 6.5 puntos, seguido el Gran Maestro (GM) villaclareño Yaser Quesada y Albornoz. El GM Yuri González (6) y sus homólogos Isán Ortiz (5,5) y Luis Ernesto Quesada y Ermes Espinosa (5) ocupan los puestos del cuatro al siete.

Carlos Daniel, quien logró en diciembre su última norma de Gran Maestro, ha demostrado en la academia provincial Guillermo García de la ciudad de Villa Clara que es el trebejista cubano de mejor progresión en los últimos diez años.

Hoy, durante la penúltima vuelta, Albornoz enfrentará a Almeida y Pantoja a Ortiz, en los duelos más trascendentales. Si logra unas tablas en este enfrentamiento y una victoria en la última ronda el de Camagüey podría conseguir su primer reinado cubano de ajedrez.