CAMAGÜEY.- La fachada del Hotel Santa María en la Plaza del Gallo fue el escenario escogido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), para regalarle a la villa en su cumpleaños la proyección de un Video Mapping.

La original propuesta, aunque ya se ha disfrutado en otros lugares de la ciudad, es la primera vez que llega de la mano de la OHCC. En esta ocasión el propósito fue realzar la cultura principeña y su legendaria cuna de adoquines y tinajones.

La idea surgió en los sueños de tres amigos, quienes transitan por uno de los estilos de videoarte más actuales, el cual consiste en proyectar animaciones en una estructura cualquiera y jugar con ella para interactuar con el público.

Para Juan Carlos Gil Palomero, uno de los integrantes del grupo, el mapping sirve para llamar la atención de las personas en asuntos tan importantes como el cuidado y la limpieza de las calles y el respeto hacia el patrimonio arquitectónico, líneas principales de la campaña publicitaria Ciudad que vivo, Ciudad que soy.

Aunque al inicio la idea fue un poco desconocida, durante los diez minutos que duró el primer material, los presentes se mostraron interesados en la relación lograda entre arte, tecnología y sociedad.

“La de hoy lunes fue nuestra única presentación en la Semana de la Cultura camagüeyana, y por eso tratamos de que el resultado fuera el mejor posible. Detrás de cada imagen hay mucho trabajo, pero sobre todo ganas de ser diferentes y hacer más por el bienestar de un territorio tan especial para nosotros”, dijo Juan Carlos.

Según el joven, esta técnica merece mayor impulso en el país, pues además de ser otra forma de expresión artística, es como un medidor de la vitalidad de cualquier ciudad en el mundo.