WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy sanciones adicionales contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en medio de un incremento del hostigamiento al gobierno de la nación sudamericana y su presidente constitucional, Nicolás Maduro.

El anuncio lo realizó desde la Casa Blanca el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, quien dejó ver que el propósito de esos castigos es brindar más apoyo al diputado Juan Guaidó, autoproclamado la semana pasada como mandatario encargado del país sudamericano con el beneplácito de Washington.

Como parte de acciones denunciadas como injerencistas por el gobierno de Maduro, así como por otros países y personas solidarias con Venezuela, Mnuchin manifestó que la vía de suspender las sanciones a Pdvsa es a través de la transferencia del control de la empresa a Guaidó o a un gobierno posterior.

De acuerdo con el titular, a raíz de estas sanciones Citgo Petroleum, una unidad de Psvsa con sede en Houston, Texas, podrá continuar sus operaciones, pero no se le permitirá enviar dinero al gobierno de Maduro, quien fue reelegido como presidente venezolano el 20 de mayo de 2018 con el 67,8 por ciento de los votos.

Las ganancias de la compañía se mantendrán en cuentas bloqueadas de Estados Unidos, dio a conocer el secretario el mismo día en que Guaidó dijo que tomaría el control de las cuentas venezolanas en el extranjero y nombraría nuevas juntas directivas para Pdvsa y Citgo.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, quien ha sido uno de los principales impulsores de la hostilidad de la actual administración hacia el gobierno de Caracas, señaló que las sanciones ascienden a siete mil millones de dólares en activos bloqueados hoy.

Los castigos económicos de este lunes son las acciones más recientes por parte del ejecutivo de Trump para fomentar lo que muchas fuentes ven como un intento de golpe de Estado contra Maduro, las cuales han incluido presiones sobre otras naciones del continente para que respalden a Guaidó.

Estados Unidos, que usualmente hace uso de las sanciones como forma de imponer su política exterior, falló la semana pasada en conseguir que la mayoría de los 34 miembros activos de la Organización de Estados Americanos firmaran un pronunciamiento de reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, órgano considerado en desacato.

Las arremetidas de Trump contra el territorio sudamericano se dan pese al llamado de varias figuras dentro de este país y organizaciones sociales que consideran que Washington no debería mantener su política de injerencia en los asuntos internos de los países de la región.