CAMAGÜEY.- Un amplio movimiento constructivo y de embellecimiento se aprecia en esta ciudad, al calor de los preparativos para celebrar el aniversario 505 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el próximo 2 de febrero.

 Entre los inmuebles incluidos en ese programa están varias escuelas ubicadas en el segmento más antiguo de la urbe, o declaradas centros patrimoniales por los valores de su arquitectura o históricos.

 Funcionarios de la Dirección Provincial de Educación y del Departamento de Inversiones informaron que el instituto preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, la secundaria básica Pepito Mendoza, la escuela primaria Josué País, y las especiales Nguyen Van Troi y Héroes del Moncada, se benefician con la reparación de su carpintería y la pintura de locales interiores.

 Igualmente ocurre en otras, donde al mismo tiempo se atienden tareas más específicas, como el mantenimiento a los sistemas eléctrico, hidráulico y sanitario, ejecutadas por brigadas de la Empresa Constructora número 2, trabajadores del sector no estatal, y de la Empresa Provincial de Restauración y Conservación.

Foto: Tomada de Portal  Cultural PrincipeFoto: Tomada de Portal Cultural Principe

 Desde diciembre del pasado año, personal de esta última entidad, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, acometen la reparación integral de la carpintería en el Instituto Preuniversitario Urbano Álvaro Morell Álvarez, Monumento Nacional.

 Mirna Téllez Pargas, directora de la institución educativa, explicó  que los referidos trabajadores ya desmontaron toda la carpintería, y hoy más del 70 % está rehabilitada.

 Además, la directora precisó sobre la disponibilidad de los materiales necesarios para terminar la obra, que incluye acciones de mantenimiento en las redes hidráulicas y sanitarias, y esperar con imagen renovada el cumpleaños 505 de la ciudad de Camagüey.