CAMAGÜEY.- El Hotel Plaza, el más antiguo de esta ciudad, se ha beneficiado con la restauración de su primera planta y la mejoría del entorno donde se encuentra enclavado, y recibe este 2019 con su imagen renovada.

A propósito de la apertura del boulevar ferroviario, en el área de la antigua terminal de ferrocarriles de la urbe y alegórico al desarrollo de ese medio de transporte, la instalación de 67 habitaciones exhibe espacios remozados en el restaurante, la cafetería, el lobby bar y la tienda.

Fundado en 1907, el Plaza es uno de los hospedajes más emblemáticos del centro histórico de Camagüey, ciudad que en en 2019 cumplirá 505 años de fundada, y para cuyos festejos se mantienen las obras en el entorno del hotel, con el proyecto del Museo Temático Ferroviario en la antigua estación del ferrocarril.

En sus habitaciones se alojaron importantes personalidades de la cultura cubana y universal, como la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, el novelista cubano Carlos Loveira, y el conocido como padre de la radionovela cubana, Félix B. Caignet.

También en ese recinto se realizó la primera transmisión radial de la provincia de Camagüey, con la inauguración de la emisora 7AZ desde el Roof Garden del Hotel Plaza, el 16 de enero de 1924.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la instalación fue perdiendo sus valores como alojamiento turístico y deteriorándose, hasta que el seis de diciembre de 1990 fue reabierto tras un intenso proceso de restauración, y actualmente ostenta la categoría de dos estrellas.

Sus principales mercados son el sector empresarial cubano, y turistas procedentes de Canadá, Alemania, Holanda y España.