La Habana,- El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistieron a la II sesión ordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que hoy aprobó el plan de la economía y el presupuesto para 2019 y comenzó el análisis de las modificaciones al proyecto de reforma constitucional.

Al intervenir en el plenario Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2018 se prevé crezca 1, 2 por ciento en un entorno marcado por políticas implementadas para reducir el endeudamiento externo del país y el recrudecimiento del bloqueo.

El titular explicó que para el presente año se previó un crecimiento del PIB del dos por ciento, y el incumplimiento se debe en lo fundamental a sectores como la industria azucarera- por daños ocasionados por el huracán Irma-, la agricultura, la construcción, minas y canteras.

Gil Fernández  anunció que la economía cubana proyecta crecer en 2019 en el entorno del 1,5 por ciento, proyecto ajustado a los recursos del país, sin incrementar el endeudamiento externo y sin frenar el desarrollo.

Comentó que en 2019 debe crecer la agricultura, la ganadería y la silvicultura, la industria azucarera, la construcción, el comercio, el transporte y comunicaciones, así como las exportaciones.

Entre los programas priorizados se encuentran los de la vivienda, el turismo, mantenimiento y recuperación las capacidades de almacenamiento de combustibles, las fuentes renovables de energía, la informatización, el desarrollo de trasvases y el incremento de las capacidades constructivas, subrayó.

En la sesión Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, informó que más del 50 por ciento del presupuesto del Estado en Cuba para 2019 estará dedicado a garantizar los servicios sociales con lo que se aseguran políticas de continuidad y otras recientemente aprobadas como el incremento de la pensión mínima de jubilación, el aumento de las prestaciones de la asistencia social, la dinámica demográfica, la entrega de subsidios para la construcción, entre otros.

De acuerdo con la titular se prevén ingresos superiores a los 60 mil millones de pesos, con un crecimiento del cuatro por ciento, para lo cual se aplicarán medidas orientadas a incrementar la disciplina financiera y aumentar las acciones de educación y control para enfrentar la evasión fiscal o la subdeclaración.

En la sesión vespertina Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, presentó el informe con las principales modificaciones realizadas al proyecto de reforma constitucional, las cuales abarcaron alrededor del 60 por ciento del articulado.

Acosta, miembro de la Comisión para la reforma constitucional, dijo que tres artículos se eliminan, se adicionan cinco y 87 se mantienen sin ningún tipo de cambio y aclaró que las transformaciones no se hicieron solamente teniendo en cuenta la cantidad de opiniones, sino que estuvieran en la lógica del perfeccionamiento del texto.

Los diputados aprobaron una declaración en reconocimiento a los galenos cubanos que arribaron de Brasil, tras concluir estos su participación en el programa Más Médicos y enviaron una felicitación a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, con motivo de su cumpleaños 98.

La agenda que ha trascendido para este sábado señala que los parlamentarios continuarán con el análisis del proyecto de reforma constitucional y las modificaciones que se le incorporaron luego de la consulta popular que se desarrolló del 13 de agosto al 15 de noviembre pasados.