CAMAGÜEY.- Los lanzadores camagüeyanos Yosimar Cousín y Yariel Rodríguez podrían convertirse en los primeros lanzadores de este país en firmar con alguna organización de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB) mediante la Federación Cubana de Béisbol (FCB), de acuerdo con un listado que revela la cadena deportiva ESPN.

El reconocido medio publicó un top-10 de los posibles jugadores bajo la representación de la FCB que podrían llamar la atención de alguna de las 30 organizaciones de la Gran Carpa a partir de 2019 con cinco serpentineros, entre ellos los derechos de Camagüey.

Cousín, de 20 años, aparece en el séptimo escaño y se le reseña con “potencia en el brazo, condiciones físicas y juventud”, lo que lo ubica entre los principales prospectos en la lomita.

Un escalón más abajo, Yariel es descrito a sus 21 como “espigado, dominante y con muy buena velocidad, se ha afianzado como uno de los abridores de su equipo en la Serie Nacional”. Además destaca su participación con la selección cubana en la Liga Canadiense Americana (Can-Am).

Sin embargo, según el convenio firmado este miércoles por la MLB y la FCB, ambos beisbolistas deben esperar al menos hasta 2020 para saltar a la Gran Carpa, toda vez que el acuerdo expresa que los jugadores cubanos serán liberados a los 25 años de edad y luego de seis temporadas en la Serie Nacional de Béisbol (SNB) de Cuba.

Ellos, junto a los granmenses Yoelkis Céspedes y Guillermo Avilés, son los únicos del listado que no poseen acuerdos con equipos profesionales en el extranjero. El resto, encabezados por el estelar toletero de los SoftBank Hawks, Alfredo Despaigne, poseen contratos en Japón o Colombia.

Aunque se trata solo de especulaciones, lo cierto es que el talento de los derechos camagüeyanos ya ha llamado la atención de varios clubes en Asia, Canadá y Europa. Precisamente esta semana algunos colegas del canal Tele Rebelde comentaron que ojeadores de la liga japonesa estaban interesados en sus servicios.

En estos momentos Rodríguez juega la segunda fase de la 58 SNB como refuerzo de la novena de Sancti Spíritus. Es el máximo ponchador del certamen con 111 y séptimo en promedio de carreras limpias con 3.47.

Aunque fue seleccionado por los Cachorros de Holguín para apuntalar su staff, Cousín no ha tenido un gran año. Hasta este viernes archivaba la mayor cantidad de derrotas de la campaña con 11 y el peor PCL entre los abridores con 5.84. Sin embargo, nadie cuestiona sus cualidades y el gran futuro que puede construir en el pasatiempo nacional de los cubanos.