LA HABANA.- El proyecto de reforma constitucional, con las modificaciones sugeridas por la ciudadanía y los proyectos de plan y presupuesto de la economía para 2019, acaparan el orden del día del II período ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona hoy en esta capital.

Al encuentro de los parlamentarios cubanos antecedieron arduas jornadas, primero en comisiones y luego en una composición más amplia en plenario o grupos de trabajo, en los cuales se debatieron las temáticas principales de la agenda y se brindó información sobre proyectos específicos como las políticas de la informatización y la vivienda.

Durante la jornada de este jueves los diputados realizaron un ejercicio de intercambio colectivo y debate para estar en mejores condiciones de participar en el II período ordinario de sesiones, y fueron informados sobre los resultados del proceso de consulta, en el que se desarrollaron 133 681 reuniones —79 947 de ellas en las comunidades— con un total de ocho millones 945 000 participantes.

Luego de los acuerdos de la Asamblea, la Constitución será sometida a referendo popular y de aprobarse entrará en vigor luego de ser ratificada por el Parlamento cubano, único órgano del sistema político cubano con capacidad legislativa y constitucional.

Los diputados comenzaron sus intercambios el pasado domingo, cuando en las diez comisiones se analizaron las propuestas del presupuesto y el plan de la economía para 2019, así como también temáticas relacionadas con el programa de autoabastecimiento municipal, la producción local de materiales de la construcción y la continuidad de estudios, entre otros.

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asisten a la sesión.

Foto: Tomada de Cubadebate.cuFoto: Tomada de Cubadebate.cu

PLAN DE LA ECONOMÍA 2019 

 Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, afirmó hoy durante el II Período ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el Plan de la Economía de 2019 debe ser realista y cumplible.

El titular anunció que la economía cubana proyecta crecer en el entorno del 1,5 por ciento el año entrante, proyecto ajustado a los recursos del país, sin incrementar el endeudamiento externo y sin frenar el desarrollo.

Además, se pretenderá desarrollar un proceso inversionista eficiente, pues en muchas ocasiones las inversiones no se respaldan con su rendimiento, realidad que es preciso transformar.

 Señaló que se buscará incrementar los ingresos por exportaciones, así como garantizar su cobro, potenciar el desarrollo de la industria nacional, lograr mayores niveles de encadenamiento de la economía y presencia en la circulación mercantil minorista de productos de líneas económicas.

 Aquello que se detecte sobre la marcha que se pueda producir en Cuba, y no importarlo, se quitará del plan, siempre que se pueda garantizar su entrega en tiempo y con calidad, aseguró.

Entre las líneas de trabajo para el año destacó también la participación de la inversión extranjera directa, análisis integral de las operaciones de importación, y sustitución de estas, gestión de cuentas por cobrar en el exterior y de los inventarios.

Comentó que en 2019 debe crecer la agricultura, la ganadería y la silvicultura, la industria azucarera, la construcción, el comercio, el transporte y comunicaciones, así como las exportaciones.

Entre los programas priorizados se encuentran los de la vivienda y afectaciones por huracanes, el turismo, mantenimiento y recuperación las capacidades de almacenamiento de combustibles, las fuentes renovables de energía, la informatización, el desarrollo de trasvases y el incremento de las capacidades constructivas, subrayó.

En cuanto a los portadores energéticos, sentenció que el consumo de combustible es similar al estimado de 2018, y la generación de energía eléctrica crece 3,2 por ciento respecto a la del año en curso.

El titular indicó que se planifican niveles de actividad que crecen como el arroz y la leche fluida, y que la transportación de pasajeros se debe incrementar en 1,8 por ciento, cifra aún insuficiente para satisfacer la demanda de la población.

Gil advirtió que el salario medio debe crecer en 1,3 por ciento.