LA HABANA.- Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular debatirán hoy, divididos en tres grupos, la propuesta de Constitución, de forma previa al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del órgano, en su IX Legislatura, este viernes, cuando se analizará el texto constitucional y finalmente se aprobará para que vuelva al pueblo, al que corresponde pronunciarse al respecto en referendo.

El ejercicio de aclaración de dudas que ocurre hoy, sucede al del análisis individual del texto que hicieron ayer, después de que Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, les presentara un informe con los resultados y principales modificaciones derivadas del proceso que tuvo lugar entre agosto a noviembre últimos, y en el que participaron más ocho millones 945 000 personas en 133 681 reuniones, con más de un millón de intervenciones y de 780 000 propuestas. También fueron evaluadas las 2 125 propuestas recibidas de los cubanos residentes en el exterior.

 

En una de las salas de reunión del Palacio de Convenciones, el diputado Eusebio Leal propuso incluir en el preámbulo de la Carta Magna una referencia a la Asamblea y Constitución de Guáimaro, hecho fundacional de la historia constitucional cubana, toda vez que dicho texto se someterá a referendo en el año del aniversario 150 de ese suceso histórico.  Al respecto los diputados propusieron llevar a la sesión plenaria de este viernes la posibilidad de que el 10 de abril de 2019 se proclame la Constitución si resulta ser aprobada por la ciudadanía.

La diputada Yuleidys Cruz planteó su duda sobre la ausencia de una referencia a los atributos nacionales en el texto constitucional, lo cual, al decir de Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, responde a que se consensuó rango constitucional solamente a los símbolos nacionales: bandera, escudo e himno, y dejar para una definición posterior estos otros complementarios.

Elier Ramírez, integrante de la Comisión redactora, señaló que en el propio proceso de consulta popular se recibió una extensa lista de propuestas de nuevos atributos nacionales, los cuales no aparecen recogidos en ninguna norma y son resultado de una construcción social que todavía no está bien definida.

Incluir el ejercicio de la soberanía en el ciberespacio fue una propuesta de la diputada Regina Sánchez, luego de que existieran varias observaciones sobre el tema durante las asambleas de consulta y ante el crecimiento de la penetración de Internet en el país y la implementación de la política del perfeccionamiento de la informatización en la Isla.

Al respecto, Acosta explicó que la soberanía y jurisdicción se ejercen sobre un espacio físico determinado, que en el caso del ciberespacio es mucho más amplio y sobrepasa los que corresponde a los límites territoriales del Estado, por lo que se puede regular es, a lo interno del país, la manera en que se accede e interactúa con él.

SOLO UNA RAZA: LA CUBANA

En uno de los tres grupos de estudio dispuestos esta jornada para el análisis del documento, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, comentó que en el proyecto no tiene cabida la exclusión por origen social u otra distinción.

No obstante, opinó que muchas veces esta división atiende a cuestiones subjetivas.

Según el funcionario, en el debate sobre regulación y exclusión hay que hacer necesariamente distinciones en aspectos relacionados con las normas para el funcionamiento de la sociedad, entre ellas las que regulan el acceso a ciertas instituciones públicas y la conducta apropiada.

Por su parte, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, apuntó que la interpretación del principio de igualdad no puede llevarse a extremos.

De acuerdo con el diputado, incluso en las condiciones de mayor justicia social existen brechas. El Estado crea las condiciones para la igualdad de los ciudadanos, pero no puede garantizar que no existan diferencias, por ejemplo, en la capacidad adquisitiva de las personas, dijo.

Plantear y reflejar lo contrario sería algo irreal, ficticio e imposible de conseguir, subrayó.

Al decir del diputado Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, sería un error condenar la riqueza, pues a ella y al progreso aspira la nación.
Lo relevante, sugirió, es llenar la Constitución de un sentido moral y dignificante.

Tras su triunfo, la Revolución cubana barrió la discriminación por origen social existente, lo cambió todo, y este proyecto de carta magna consagra ese espíritu, comentó.

No obstante, recordó que todas las formas de discriminación existen en la conciencia de los individuos, por lo que instó a cada quien a enfrentarlas en ese plano.
Tenemos que luchar contra las discriminaciones. No se trata de ser tolerado, sino respetado, añadió el intelectual.

A estos efectos, solo debe reconocerse una raza: la cubana. Cuba es esta misma sala, si nos empeñamos en dividirla en pedacitos, entonces estamos perdidos, sostuvo el prestigioso historiador.

 

Homero Acosta, a nombre de la comisión de diputados creada para trabajar en la Reforma Constitucional —y que preside el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz— dará detalles en la sesión plenaria del viernes sobre la versión final presentada a la Asamblea, para cuya elaboración se tuvieron en cuenta todas las opiniones vertidas por el pueblo y luego, se producirá un debate general, cuyos resultados conformarán el documento final que será sometido a referendo popular en 2019. (NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN)