CAMAGÜEY.- La Medalla Conmemorativa Veinte Aniversario fue entregada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), en el Salón Guillén, de Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, a más de 40 personas e instituciones que han realizado una labor destacada en el campo de la cultura en esta urbe.

Entre los distinguidos en el acto se encontraron instituciones como las direcciones provinciales de Cultura, de Patrimonio, la Casa Natal Ignacio Agramonte, el Museo Ignacio Agramonte Loynaz, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Fundación Caguayo, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Historiadores de Cuba y la Unión Nacional de Escritores y Artistas, filiales en el territorio.

De forma especial recibió el lauro la Orquesta Maravilla de Florida, por las siete décadas de creada y también resultaron agasajados el dúo de payasos Denia Rodríguez León –Florecita- y Adiel Morales Rodríguez –Cebollita- por sus tres lustros de vida artística.

Por la divulgación acertada de los valores patrimoniales y la cultura de Camagüey, también recibieron el reconocimiento la Agencia Cubana de Noticias y las emisoras de la región: Radio Camagüey, Radio Cadena Agramonte. También resultaron condecoradas las corresponsalías de Radio Reloj, Rebelde, Progreso, Prensa Latina y la de los periódicos Trabajadores, Granma, Juventud Rebelde y del semanario local, Adelante.

Fueron homenajeados, de igual manera, varios centros que han contribuido al desarrollo de la cultura como la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura No11, la de Construcción y Montaje No.1 y la Corporación CIMEX territorial. Figuró en la lista de estimulados la Facultad de Construcciones de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, una importante formadora de las nuevas generaciones de profesionales.

Otras personalidades merecedoras de la distinción fueron Regina Balaguer Sánchez, Lourdes Cepero Estrada, Emilia Díaz Chávez, Reinaldo Echemendía Estrada, Wilmer Ferrán Jiménez, Idelmaro Crehuet Fernández y Norma Trigo Manso. Por la colaboración y el empeño en el trabajo también se agasajó a la CCSF Dionisio Reandys, el Capitán Juan de Dios Pérez Gutiérrez, los restaurantes El Paso y 1800 y el Grupo de Diseños Mc Pherson.

Como colofón del encuentro se realizó la premiación del concurso vinculado a la pesquisa histórica Jorge Enrique Mendoza, en su octava convocatoria, instituido en el 1999 con el propósito de promover el estudio de la memoria regional y local. En la actual edición, por el uso integral de fuentes y de una valiosa mirada hacia su ciudad, se llevó las palmas el trabajo Periodistas camagüeyanos, 13 referencias, de la investigadora María Antonia Borroto.

La entrega de la Medalla Conmemorativa, establecida con el propósito de resaltar la labor de entidades y personas que han hecho aportes al patrimonio citadino, se efectúa en vísperas del Día del Trabajador de la Cultura, establecido en tributo al nacimiento del poeta de la Generación del Centenario Raúl Gómez García, quien recitara el poema Ya estamos en combate, frente a sus compañeros, antes de efectuar el asalto al Cuartel Moncada.