CAMAGÜEY.- Una persona de ciencia es siempre sinónimo de avance en nuestra sociedad. Si se trata de un colectivo como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) nombramos términos mayores. A través de esa institución reconocemos la imagen del científico que piensa en favor del bien, del hombre desvelado detrás de un microscopio o delante de una pizarra llena de cálculos con una gran misión: la de crear por su país y la humanidad.

El sitio, inaugurado por el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el 25 de julio de 1989, respira aires diferentes. Vive los momentos de una remodelación estructural que transformará su imagen para recibir el aniversario 30 de fundado. Además de los cambios constructivos, sus 128 integrantes tendrán motivos suficientes para arribar a las tres décadas en medio de fructíferos esfuerzos por irradiar beneficios en diversos renglones económicos y en la salud.

Prestigian el quehacer del CIGB las líneas productivas enfocadas en el desarrollo de la agricultura, en la esfera biomédica y en la erradicación de las afectaciones más frecuentes entre el ganado vacuno y el porcino.

FÓRMULAS DE LA CASA

Una de las enfermedades de mayor incidencia en la cría de cerdos es la peste porcina clásica. Para combatir y erradicar los focos de esa enfermedad, la entidad elabora el Porvac. La aplicación del medicamento, único de su tipo en el mundo, ha posibilitado mejoras en el sector como la alta protección al padecimiento, el aumento de crías por parto, la disminución de abortos y de pérdidas por sacrificios sanitarios.

“Hemos podido distribuir a todos los centros genéticos y multiplicadores del país unas 954 000 dosis y se garantizaron también las necesidades del municipio especial Isla de la Juventud”, expresó la especialista principal del Grupo Comercial e investigadora de la institución, Yamilka Ramírez Núñez.

Una garrapata Riphicephalus (boophilus) microplus es capaz de poner de 3 000 a 4 000 huevos de una sola vez. Sus perjuicios para nuestra economía resultan considerables en las vacas lecheras. Este parásito se alimenta de la sangre del animal para completar su ciclo de vida, le provoca estrés, anemia y enfermedades que afectan su salud y producción de leche y carne.

Con la aplicación del inmunógeno Gavac a 1 millón 200 000 bovinos se han enfrentado, de manera efectiva, las infestaciones del pequeño invasor en el ganado más vulnerable. Al respecto, Yamilka refirió: “Deseamos incorporar, para el 2019, al menos 1,3 millones de cabezas de ganado bovino”.

En la agenda del CIGB también hay espacio para un renglón esencial como el agrícola, que urge de rendimiento en las variedades de cosechas. Para contribuir al desarrollo de dicha esfera el HeberNem tiene un rol importante como bionematicida y biofertilizante. El producto, sustituto natural de los nematicidas químicos, se emplea de igual manera en el control de nemátodos —especie de gusanos— en las casas de cultivo y, además, estimula el crecimiento de las plantas.

Como otros cubanos, los científicos sufren los perjuicios del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba. Sobre el tema abundó Eddy Bover Fuentes, integrante del equipo de Desarrollo: “Entre las múltiples trabas que ocasiona se halla la imposibilidad de comprar materias primas e insumos esenciales para nuestros laboratorios, como frascos y reactivos; por esa razón debemos conseguirlas por terceros países a precios más elevados. También nos impide obtener equipos y piezas de repuesto, muchos de origen norteamericano”.

BUENA QUÍMICA

Son disímiles las claves que han convertido a la institución en una respetable meca para la investigación. La oportuna mezcla entre el ímpetu hacedor de las nuevas generaciones y la experiencia de los más veteranos ha devenido una fórmula para el éxito. Así lo afirma Jesús Arturo Junco Barranco, un hombre de ciencia que se retroalimenta de la juventud, privilegiada en recibir las enseñanzas de este jefe del proyecto sobre la vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata en su estadio avanzado, Heberprovac.

“Su proceso de investigación lo inició el licenciado Roberto Basulto a finales de los años ‘90, enfocado a la inmunocastración en cerdos y animales afectivos. Toma como base una hormona que se encuentra en todos los mamíferos, y su objetivo es producir anticuerpos que neutralicen los efectos de dicha hormona sobre la próstata”, apuntó el especialista.

Acerca de los aportes de la vacuna, Junco Barranco ofreció detalles: “Se administra de forma intramuscular y posee un período de inmunización de alrededor de cuatro meses y medio. A partir de ese momento se empiezan a observar los resultados en la reducción de la próstata, la disminución de la sintomatología urinaria de los pacientes y del antígeno específico prostático, marcador significativo que al decrecer indica que ha funcionado el medicamento.

“Tras cumplir exitosamente la primera y segunda fases de estudios clínicos, podremos transitar a la tercera etapa, prevista para el 2019. Pensamos incluir a más de 300 pacientes con cáncer de próstata avanzado, de varias provincias del país, para evaluar la eficacia de Heberprovac, comparada con el mejor tratamiento utilizado en el plano internacional”.

Con orgullo, la joven Aylín Nordelo Valdivia enumera las satisfacciones de pertenecer al colectivo y las expectativas profesionales para el próximo año. Menciona su interés en proseguir sus estudios en el campo de los bioproductos de uso agropecuario, como el caso del HeberNem, y sus responsabilidades como presidenta de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ): “Hemos tenido un impacto positivo no solo en la obtención de resultados científicos, sino también en la formación vocacional de las nuevas generaciones en las secundarias básicas y preuniversitarios”.

La sustitución de importaciones y las exportaciones son metas para los científicos del CIGB. En el caso de la comercialización fuera de Cuba son favorecidas, principalmente con el producto Gavac, unas seis naciones. La calidad competitiva de las producciones están avaladas bajo el esquema de las buenas prácticas. No hay dudas de que la institución científica llegará a sus 30 años vigorosa, con un colectivo a la altura de las ideas de Fidel y con la imagen que de ella espera su pueblo.

RESULTADOS DE OTROS CENTROS DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN EL 2018

  • Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (Cimac) Destacan proyectos como Adaptación a los efectos del cambio climático en los ecosistemas marino costeros del norte de la provincia y los Estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos ante desastres. Programa de enfrentamiento al cambio climático en Camagüey.
  • El Proyecto Basal implementó medidas de adaptación al cambio climático en sitios de intervención en municipios como Jimaguayú en dos fincas-escuelas que funcionan como espacio demostrativo de buenas prácticas e implementan medidas de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario.
  • Los escenarios de trabajo en el año en curso se correspondieron con áreas priorizadas por la Tarea Vida como: playas de la cayería norte de Camagüey, playas con desarrollo turístico, playas interiores con un alto grado de antropización y playas interiores ubicadas en áreas protegidas.
  • La colaboración con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz a través de varios investigadores como profesores de pregrado, postgrados, tutorías y realización de oponencias en temas de maestrías.

 CENTRO DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE CAMAGÜEY (CIAC)

  •  Proyecto de aplicación de la radiomutagénesis gamma para la obtención de variedades de caña de azúcar resistentes a la escaldadura foliar.
  • Avances en el proyecto Empleo de la tecnología de membranas nucleares y nanotecnologías asociadas para mejorar la disponibilidad del agua con un impacto social y ambiental vinculado con el abasto de agua potable a la población.
  • Realización de evaluaciones de la contaminación atmosférica, diagnósticos de ruido, evaluación de la eficiencia de tratamiento de residuales, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo.
  • Se ofrecen alternativas y soluciones a más de 500 productos químicos ociosos, caducos y no identificados a nivel de empresas.
  • Transferencia de tecnología de la producción del insecticida GolGell, una sustitución de importaciones que permitió la elaboración de 29 400 unidades.