Foto: Orlando Durán Hernández /AdelanteFoto: Orlando Durán Hernández /AdelanteCAMAGÜEY.- Dos centenas de mujeres camagüeyanas: añosas y jóvenes, estudiantes, trabajadoras, científicas, maestras, campesinas y amas de casa, en representación de las casi 300 mil federadas de la provincia, se reunieron este domingo en la Asamblea Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), previa a su X Congreso, para contar las buenas experiencias y para debatir sobre las muchas insatisfacciones y retos que tiene la organización en su funcionamiento en los barrios.

En el encuentro se escucharon voces como la de Candita, la veterana líder federada; de Melisa, jóven egresada del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Máximo Gómez”, quien actualmente cumple con el Servicio Militar Voluntario Femenino y será maestra; de Rosauri, la muchacha esmeraldense de tan solo 14 años y de Mirian, consagrada dirigente de la Columna Ana Betancourt de la Empresa Azucarera Argentina, entre otras.

Desde sus diferentes realidades las féminas contaron cómo la organización les ha marcado la vida de diferentes formas y el reto de funcionar mejor para lograr que muchas mujeres como ellas encuentren en la organización el camino para la superación profesional, el empleo, la salida de conflictos familiares, y el alto parlante para la cultura de igualdad, el rechazo a la violencia y para dar a conocer la certeza que es el empoderamiento de la mujer cubana.

Perfeccionar el trabajo comunitario, partiendo del necesario diagnóstico de cada lugar, fue reconocido como otro de los retos, el que permite una alerta oportuna para conocer los niños que faltan a la escuela, las desvinculadas al estudio y al trabajo, los casos de alcoholismo, prostitución o violencia familiar, embarazos en la adolescencia. Prevenir se ratificó como el principal objetivo.

El papel protagónico de las mujeres en la batalla económica, también estuvo en agenda. Cómo aportan con manos propias e impulsando a las ajenas los incrementos productivos, los renglones exportables, la producción de alimentos, la zafra necesaria para la economía del territorio y la ganadería y el enfrentamiento al delito.

De conjunto con Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC en el país y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) conversaron sobre la necesidad de romper el funcionamiento "tradicional" porque “la Federación no puede medirse por cotización y reuniones sino por lo que aporta a la sociedad, por su trabajo con los jóvenes y en la formación de valores”.

Sobre este tópico también se hizo referencia a la necesidad de lograr mayor vinculación de las dirigentes a las estructuras de base, la emulación, en cómo diseñar actividades diferenciadas y atractivas, la atención a las jóvenes y el funcionamiento de las Casa de Orientación a la Mujer y la Familia.

Además de las integrantes del Secretariado Nacional de la FMC, acompañaron a las camagüeyanas Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y primer Secretario en la provincia e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial de Gobierno.

En intercambio con las delegadas Tapia Fonseca aseguró que la obra de la Revolución cubana no hubiese sido posible sin el aporte de las mujeres. Destacó además la creciente presencia de la mujer en cargos de dirección en distintos niveles, tanto administrativos, políticos y gubernamentales y su presencia mayoritaria en áreas decisivas como la Educación, la Salud Pública y la Ciencia. “Ustedes influyen en toda la sociedad, tienen esa virtud”, aseguró el dirigente partidista.

En la Asamblea fue presentado el nuevo Comité Provincial de la FMC electo y su Secretariado. Se ratificó a Anielka Fernández del Monte como secretaria general y se presentaron a las 25 camagüeyanas que participarán en el X Congreso de la FMC, convocado del 5 al 8 de marzo del 2019.