CAMAGÜEY.- La XXVIII edición del Almacén de la Imagen se realizará en esta ciudad con un total de 110 obras audiovisuales que concursarán, del 24 al 28 del presente mes, en las salas Palatino, del Multicine Casablanca y la Hitchcock, en el Café Literario de la Casa del Joven Creador.

En el evento, promotor del talento de jóvenes realizadores y del buen gusto estético en el séptimo arte, participarán producciones en las categorías de animaciones, cortos, documentales, ficciones y promocionales. Se incluirán en el certamen filmes procedentes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Mayabeque, La Habana y la provincia sede. También se sumarán filmes de autores de países como Italia, Brasil, Venezuela, España, Panamá y Mozambique.

Para el programa actual los materiales serán exhibidos en la Sala Hitchcock, en el Café Literario, de la Casa del Joven Creador, de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. y de 8:30 p.m. a 10:00 p.m., y paralelo a ese mismo horario nocturno se efectuarán rodajes en la Sala Palatino del Multicine Casablanca.

Otro de los principales atractivos del Almacén de la Imagen serán los pitching de animación, documental y de ficción que mostrarán los trabajos de hacedores de la zona centro-oriental. En el caso del último “fungirá como jurado el actor y director Jorge Molina, quien estará presente en la sección Bienaventurado los Audaces, e inaugurará el calendario de actividades con la premiere de su película Molina´s Margarita”, declaró a los medios de comunicación la productora del evento, Isabel Palma Moreira.

De manera colateral se efectuarán espacios como los Talleres de creación, que el día 25 versará sobre las estructuras de narración de los cortos de ficción y el Coffea Arábiga que, a cargo de la periodista de Adelante, Yanetsy León González, aproximará al público a las experiencias que el filme Isumisa dejó en sus realizadores.

“Cada una de las propuestas que se apreciarán son un fiel reflejo de nuestra sociedad. Hemos logrado que este certamen agrupe un número considerable de filmes, pero lo más importante es que poseen calidad”, dijo el presidente del comité organizador del certamen, Reynaldo Pérez Labrada.

Como parte de las actividades de esta fiesta del audiovisual el proyecto de música fusión de Ciego de Ávila, Motivos personales, brindará un concierto el día 24 a las 11:30 p.m., en la Casa del Joven Creador y el 26, a la misma hora y lugar, se presentará el grupo Cimafunk.

El evento se extenderá fuera de los límites de esta ciudad, con la puesta de obras en el municipio de Florida, el 25 y el 26, y con la iniciativa Cine en los barrios destinada a llegar a una comunidad intrincada como Laporfuerza, afectada por el huracán Irma el pasado año, para cautivar a sus pobladores con la magia del séptimo arte.