CAMAGÜEY.- El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ulises Rosales del Toro, visitó entidades importantes de varias empresas pertenecientes a los ministerios de la Industria Alimentaria y el Comercio Interior en esta provincia.  

En la empresa Cervecería Tínima, de las más grandes de su tipo en el país, comenzó el recorrido que sirvió para chequear inversiones y examinar la marcha de los planes de producción que mayor impacto tienen en la alimentación del pueblo. Rosales del Toro insistió en la necesidad de planificar las inversiones para anticiparse a los problemas técnicos que puedan afectar la marcha de la fábrica de cervezas y maltas.

Insistió en educar a cada trabajador en el conocimiento de los convenios laborales y sensibilizarlos con las metas para optimizar la producción. Indagó sobre las condiciones de trabajo y el enfrentamiento a las ilegalidades. Finalmente indicó al Consejo de Dirección de la Tínima que aceleren los trámites burocráticos que se necesitan para gestionar un crédito de alrededor de 50 millones de euros que ofreció una empresa alemana para revitalizar completamente su capacidad industrial.

Más tarde llegó hasta la empacadora Raúl Cepero Bonilla de la Empresa Cárnica Camagüey donde comprobó la variedad de embutidos y otros productos que ahí se elaboran. Acompañó en esta unidad a Rosales del Toro la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, quien inspeccionó el funcionamiento de nuevas maquinarias que permitirán el aumento y la diversificación de las producciones. La Ministra dijo que es necesario hacer un estudio industrial para rescatar embutidos que tradicionalmente se comercializaban en esta región y que desaparecieron en los difíciles días del período especial.

Luego el también diputado a la Asamblea Nacional intercambió con directivos y obreros de la Empresa Láctea Camagüey reunidos en la Fábrica de Leche en Polvo. Allí recalcó la necesidad de mejorar la calidad de los productos de mayor demanda popular e incorporar nuevas fórmulas a base de leche de ganado ovino-caprino. El visitante pudo degustar algunas novedades que pronto saldrán al mercado local como los quesos de leche de cabra y de búfala.

En horas de la noche visitó varias unidades de la Empresa de Comercio y Gastronomía como la heladería Coopelia, el restaurante 1514 y el complejo Rancho Luna. Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, se incorporó al recorrido por las principales arterias comerciales de la ciudad y explicó los proyectos de iniciativa local que ejecutan en el sector. 

Al finalizar la jornada, el vicepresidente declaró que en el país “se apuesta por la descentralización, porque las empresas y las unidades de base deben tener poder para resolver sus problemas y ser rentables. Las entidades estatales tienen que mantener la confianza del pueblo y ser competitivas. Lo más importante es que los cubanos reciban los productos de primera necesidad con calidad y los servicios sean cada vez más dignos”.