CAMAGÜEY.- Los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de esta provincia, inmersos en las celebraciones de la Jornada Nacional por su día, que se extiende durante todo este mes, aportan hasta la fecha un efecto económico por sus trabajos en más de ocho millones 160 mil pesos cubanos.

Desde enero último en 55 entidades realizaron 330 innovaciones que impactan favorablemente en varias esferas de la producción y los servicios del territorio, dijo Remberto Santana Perdomo, presidente del buró provincial de esa organización.

Ubicado en esta ciudad, el Centro Provincial de Electromedicina continúa desde hace varios años en el grupo de las instituciones de vanguardia, por el desempeño de quienes conforman allí parte de esa fuerza productiva creada el 8 de octubre de 1967, fecha de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, quien fuera el incentivador de ese movimiento.

La recuperación y modificación de los sistemas del autoclave Hanshin Medical, constituye uno de los ejemplos más plausibles de su gestión innovadora, en la búsqueda de paliar también los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos al país, resaltó Santana Perdomo.

Igualmente destaca la labor de los miembros de la ANIR en la Empresa de Montaje y Construcción número dos, al poner en funcionamiento, nuevamente, el intercambiador de calor de la grúa XCMG-728628 y el camión CV HINO CSW 885, empleado en la transportación de áridos, entre otros equipos.

La Empresa Pesquera e Industrial Algérico Lara, de Santa Cruz del Sur, la unidad Soluciones Mecánicas de Camagüey, y la delegación territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, son otras de las entidades más sobresalientes que se reconocerán durante la Jornada.

Como parte de las actividades previas al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el cual acontecerá en abril próximo en La Habana, los innovadores camagüeyanos mostrarán su quehacer en la Conferencia Provincial, que se desarrollará el 7 y 8 de noviembre venidero en esta ciudad.

También se distinguió a los mejores afiliados y colectivos laborales de la provincia con la Condición 8 de Octubre, máxima categoría que otorga la Asociación, y la Condición Estrella de El Mayor.

Los más de 11 mil integrantes de la ANIR en la región concluirán las celebraciones de la Jornada el último día del actual mes en la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, emplazada en el norteño municipio de Nuevitas.