CAMAGÜEY.- La Empresa de Industrias locales (EPIL) de esta provincia, amplió sus capacidades de producción para fabricar materiales de la construcción con el funcionamiento de 58 grupos de trabajadores contratados a domicilio, en 30 Consejos Populares de este territorio.

Desde hace 10 años, la citada entidad desarrolla ese programa que anteriormente solo contaba con cinco brigadas en los municipios de Camagüey y Minas, y hoy se extiende por toda la geografía de esta demarcación, con excepción de Najasa, aseguró Alicia Ruiz Perurena, directora comercial de la EPIL.

Con el objetivo de mejorar la calidad y productividad, la empresa entregó a quienes realizan esas labores equipamiento técnico como molinos y bloqueras, además de utensilios de trabajo, entre los que se incluyen carretillas, cubos, palas y medios de protección, indicó la directiva.

Agregó que esta experiencia reconocida como el Programa de la Autarquía, es inspeccionada cada dos meses por la Dirección Nacional de Materiales de la Construcción para que las producciones alcancen los estándares de calidad que se requieren.

De igual modo, cada lote que entregan los productores se analiza por especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, la cual avala la resistencia de los materiales y emite un certifico de calidad para la comercialización del producto, añadió.

Ruiz Perurena informó que hasta el cierre de septiembre, la EPIL entregó al Grupo Empresarial de Comercio Interior un millón 458 mil 900 bloques de dos medidas, y casi un millón 900 mil metros cuadrados de elementos de piso, ambas producciones por encima de lo planificado.

Mientras, la fabricación de tanques de hormigón de mil litros de agua, superó los 340 previstos hasta la fecha, con un surtido de 879, indicó la directiva, al tiempo que anunció la elaboración para personas subsidiadas, a partir de la segunda quincena de octubre, de depósitos más pequeños con una capacidad de 200 litros.

Otras producciones que aporta la entidad al programa son viguetas y plaquetas para techos, mesetas para cocina y marquetería de hormigón, esta última empleada como una alternativa ante la falta de metal y madera para esas acciones constructivas.

El programa de la Autarquía aportó, hasta el octavo mes del actual año a la circulación mercantil de la provincia siete millones 246 mil pesos, de un plan de más de seis millones.