CAMAGÜEY.- Ahora que arrecia el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos hacia Cuba, el movimiento de innovadores y racionalizadores cobra mayor auge en el país, y en Camagüey sus afiliados no son ajenos al propósito de ofrecer respuesta a la recuperación de partes, piezas y equipos y devolverles la vida útil.

Datos ofrecidos por la presidencia de la Asociación Nacional de innovadores y Racionalizadores (ANIR) suman 611 las innovaciones realizadas en el curso del 2018, al tiempo que se evalúan otras en período de pruebas para la comprobación de la efectividad.

Octubre es el mes declarado de homenaje a los hombres y mujeres que, en número superior a los 11 000 asociados integran esta fuerza innovadoras en los diversos sectores de la economía, los servicios y la investigación científica.

La jornada comienza aquí el día dos, con el acto provincial en la Fábrica de tejas de fibroasfalto por el logro sostenido en la inscripción, evaluación de los trabajos y remuneración económica de los miembros y el funcionamiento de los comités de innovadores y racionalizadores (CIR), formado por más de 40 afiliados.

Otras ceremonias se prevén el día 9 en la Unidad Empresarial de Base Batalla de Las Guásimas, en el CAI Ignacio Agramonte y talleres Lenin, del sector agropecuario; en soluciones mecánicas (Somec) y en la empresa agroindustrial de semilla Ruta Invasora.

El 31 de octubre, día de cierre de la jornada, la Empresa Eléctrica y la termoeléctrica 10 de Octubre, del Sindicato de Energía y Minas, tendrán su espacio de homenaje por el trabajo en ascenso demostrado.

Sobresalen, además, en la labor de los aniristas, Planta Mecánica, que este año cumplirá los 30 años de inaugurada por Fidel, y la Empresa Geominera, destacó la fuente, la cual en el 2018 se hace acreedora de la Condición 8 de Octubre 67 trabajadores y 52 con la Estrella de El Mayor, y 18 centros en el orden colectivo con idénticos reconocimientos.

Los innovadores se agrupan en Camagüey en 635 organizaciones de base de 15 sindicatos y reportan este año, de manera preliminar, un efecto económico que sobrepasa los once millones de pesos.

Reforzando los planes de la economía, desde la innovación y la recuperación, se rinde homenaje al Che en el aniversario 51 de su caída.