CAMAGÜEY.- Para que su sector continúe impulsando el desarrollo económico y social del país, el Ministerio de Turismo de Cuba apunta hoy al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), según  un comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook a propósito del Día Mundial del Turismo.

La nota reconoce como una de sus acciones de mayor impacto en este sentido el portal oficial del turismo CubaTravel, que combina las acciones de promoción y comercialización del destino ajustada a estándares internacionales. A esa plataforma interactiva pronto se podrá acceder gratuitamente, según anuncian, desde cualquier punto de acceso a la red Cuba.

“Internet y las redes sociales han transformado las formas de viajar y disfrutar los viajes, el fortalecimiento de las infraestructuras de conectividad de las instalaciones turísticas para la gestión en estos medios; así como el despliegue de cobertura WiFi, 3G y 4G, constituyen también evidencias de la transformación digital del destino.

“Aspiramos llegar a la fase superior de la transformación digital, ‘Los Destinos Turísticos Inteligentes’, donde la Accesibilidad, Sostenibilidad, Innovación, Gobernanza y Tecnologías se integran para una gestión eficiente de los recursos turísticos del país. Cayo Largo y Cayo Santa María dan los primeros pasos en este sentido para gradualmente extenderlo al resto de los destinos de la Isla”, afirma el comunicado, que además reconoce el empeño de los trabajadores del ramo y de los socios de la operación turística: turoperadores, agencias de viajes, líneas aéreas y hoteleras asociadas.  

Según Prensa Latina, en Cuba hay 69 286 habitaciones hoteleras, con el 69 por ciento de cuatro y cinco estrellas, y en este calendario deben sumarse otras cinco mil.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre y este año se centra en la innovación y la transformación digital. Los principales festejos ocurren Budapest, Hungría, ciudad de “cautivadora historia, una cultura y un patrimonio de primer orden, una gastronomía tremendamente variada y una floreciente actividad en torno a la moda, (…) capital europea clásica comprometida con el futuro digital”, según la Organización Mundial del Turismo, que la señala como el sitio perfecto para las celebraciones en este 2018.