Entre los acontecimientos que tuvieron lugar en los últimos 55 años en el contexto de la Colaboración Médica Internacional de Cuba, se encuentra la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. 

Ese contingente que lleva el nombre del insigne patriota, de nacimiento estadounidense y de inspiración revolucionaria, cubano, fue fundado el 19 de septiembre de 2005 por el líder de la Revolución, luego del paso del huracán Katrina por el sur de los Estados Unidos en agosto de ese año.

Los cooperantes de la Mayor de las Antillas, por la negativa del gobierno norteamericano no pudieron ir a Nueva Orleans, pero ya estaban preparados, listos para asumir otras tareas complejas.

Fotos: Tomadas de cubadebate.cuFotos: Tomadas de cubadebate.cu

El ocho de octubre de ese propio año la primera brigada, compuesta por 688 miembros, partió hacia Guatemala para ayudar a ese pueblo a enfrentar los daños causados por severas lluvias e inundaciones, rememoró a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM).

Posteriormente, el 14 de octubre un contingente de dos mil 564 comenzó a trasladarse a Pakistán, luego de ser devastado por un terremoto de gran magnitud.

 En sus 13 años de creado el "Henry Reeve" ha prestado su ayuda en 19 países y suman siete mil 551 los colaboradores, de ellos dos mil 152 mujeres, precisó la doctora Angulo.

Subrayó que en 27 brigadas, esos hombres y féminas de ciencia y conciencia han prestado atención médica a millones de pacientes en escenarios devastados por terremotos, inundaciones y epidemias.

Una de sus proezas más generosas ha sido, sin lugar a dudas, el combate contra el ébola en África occidental, en octubre de 2014 en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, recordó la directora de la UCCM.

 

Ese fue el reto más peligroso y complejo al que se han enfrentado los cubanos en el más de medio siglo de experiencia internacional.

Allí trabajaron desde ese momento y hasta mayo de 2015 arrebatando a la muerte cientos de vidas, por lo cual el “Henry Reeve” fue propuesto para un Premio Nobel.

Destaca, además, el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, y también el Estado cubano distinguió a esos valerosos profesionales del sector con la Orden Carlos J. Finlay.

Otras misiones importantes de este “ejército de batas blancas” tuvieron lugar en 2010 para socorrer a las víctimas del terremoto de Pakistán, y en Haití en enero de ese mismo año, afectado por un sismo, significó la doctora Regla Angulo.

Asimismo, estuvieron en Haití en octubre de 2010 para combatir el cólera y en abril de 2016 en Ecuador, luego de un terremoto, según estadísticas de la UCCM.

Innumerables reconocimientos ha recibido en estos 13 años el Contingente Henry Reeve, entre ellos el Premio Doctor Lee Jong – Woou Salud Pública, de la Organización Mundial de la Salud; Diploma de Honor del Parlamento Peruano y el Mexicano; y el Diploma de Reconocimiento de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal del propio territorio azteca.

También el Premio Alma Mater, de Cuba; el Premio del Barrio, de los Comités de Defensa de la Revolución, y el Grado Gran Cruz al valor y heroísmo Eloy Alfaro (Ecuador) y del Ministro de Salud Pública de Cuba, señaló la directora de la UCCM.

 

Siempre listo para acudir a aquellos lugares del planeta afectados por un desastre o una epidemia, sus miembros están inmersos en el sistema de salud de Cuba, donde día a día atienden a su pueblo y contribuyen a elevar los indicadores sanitarios, comparables con los de naciones desarrolladas.

Actualmente la colaboración médica de la nación antillana abarca 67 naciones con 37 mil 472 colaboradores, quienes contribuyen a garantizar el más preciado de los derechos: la salud, y ponen bien en alto el nombre de Cuba.

El Héroe Nacional José Martí sentenció: Patria es humanidad, y el Comandante en Jefe Fidel Castro, junto a todo el pueblo de Cuba, lo ha hecho realidad.