CAMAGÜEY.- Más de 9 mil quinientos pioneros camagüeyanos disfrutaron este verano con los campamentos y palacios fuera y dentro de la provincia. Gracias a la unión y apoyo de los trabajadores de Educación y otros organismos, se superó la cifra de estudiantes beneficiados con respecto a años anteriores.

De acuerdo con Elizabeth Sosa del Valle, Jefa del Departamento Provincial de Secundaria Básica, todo ello fue posible porque a partir del 2009 el sector en el territorio ideó un plan de remodelación y construcción de centros pioneriles, con el fin de premiar a los alumnos más destacados. Por tal razón todos los municipios cuentan hoy con instalaciones para el disfrute de los niños.

“En el caso de Minas y Carlos Manuel de Céspedes, que hasta la fecha no tienen campamentos, las autoridades allí lograron darle esa función a dos espacios escolares durante los meses de vacaciones. A los mismos le incluyeron actividades recreativas, visitas a lugares históricos y recorridos a playas y ríos”, explicó del Valle.

“Además- agregó la directiva- contamos con el palacio-campamento provincial Camilo Cienfuegos que comenzó a funcionar el 2 de julio ininterrumpidamente con 210 niños todas las semanas. Desde mucho antes diseñamos el plan de actividades que incluye recorridos por el centro histórico de la ciudad, baños en piscinas, payasos, magos y ofertas gastronómicas”.

Otro de los sitios más gustados por los pequeños es el campamento provincial Siboney en la playa Santa Lucía, el cual recibe de lunes a viernes 224 pequeños de todos los municipios e incluso de algunas provincias.

Las 21 instalaciones pioneriles camagüeyanas se han convertido en referencia a nivel de país por sus condiciones materiales y la calidad del personal que en ellos labora. Destacan las inauguradas el pasado curso escolar en Najasa, Santa Cruz del Sur y Sierra de Cubitas.