CAMAGÜEY.- Al ordeño de chivas para entregar la leche al municipio de Nuevitas dedica la mayor de su tiempo, hace tres años, Mirna Domínguez Castro. Su nombre, junto al de otras 57 féminas de esta provincia, está escrito desde hoy en el Libro de Honor de la Mujer Camagüeyana, como reconocimiento a la labor que desempeñan en la sociedad.

Mirna es campesina en la Cooperativa de Créditos y Servicios Benito Viñales, de Minas, y junto a su esposo Ángel Falcón, cuida de la finca que les ha dado a ellos y al territorio buenos dividendos. Al conversar, dice a Adelante Digital que a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) le debe mucho.

Rosa Baldoquín Hernández también firmó este martes el libro de honor en el salón de protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, donde se entregó además la Distinción 23 agosto a 20 mujeres que forman parte de esa “Revolución dentro de la Revolución” a la que se refirió Fidel Castro aquel 23 de agosto de 1960, cuando nacía la FMC de la unión de todas las organizaciones femeninas existentes en el país.

En la comunidad de Pueblo Nuevo (Guáimaro), Rosa hace de maestra —y madre a la vez— de niños de preescolar. Al círculo infantil Sonrisas, de esa localidad, place con su presencia. Son 26 años ejerciendo la profesión y unos cuantos vinculada a la labor de la Federación en su municipio.

Fundadoras de la FMC, trabajadoras de los sectores de la educación, la salud, la cultura, la ciencia, entre otros, y de diversos municipios de la provincia, fueron reconocidas este 21 de agosto con motivo de los 58 años que el próximo jueves cumple la organización presidida por Vilma Espín desde sus inicios. 

A sus 57 años, Mirna Domínguez Castro cuida, junto a su esposo, de más de 200 chivos. A sus 57 años, Mirna Domínguez Castro cuida, junto a su esposo, de más de 200 chivos.

Adys Medina Martínez es trabajadora por cuenta propia y vive en el poblado de Siboney, en Sibanicú. Adys Medina Martínez es trabajadora por cuenta propia y vive en el poblado de Siboney, en Sibanicú.

Dentro de la Federación, Rosa Baldoquín Hernández se ha vinculado en Guáimaro al movimiento de mujeres creadoras. Dentro de la Federación, Rosa Baldoquín Hernández se ha vinculado en Guáimaro al movimiento de mujeres creadoras.

También firmaron el libro de honor las deportistas Arletis Tirse y Jéssica Ortiz, medallistas de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. También firmaron el libro de honor las deportistas Arletis Tirse y Jéssica Ortiz, medallistas de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, entregó la Distinción 23 de agosto. Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, entregó la Distinción 23 de agosto.