VERTIENTES, CAMAGÜEY.- En un contexto donde adquiere fundamental relevancia la autonomía de los municipios —a partir de las modificaciones que refiere el Proyecto de Constitución de la República de Cuba— la producción de materiales de la construcción por la Empresa de Industrias Locales, en Vertientes, resulta vital para satisfacer parte de la demanda de sus pobladores.

Bloques, ventanas dobles, y tablillas, todo de hormigón, además de celosías, tanques, baldosas de granito y mosaicos, fabrica esa entidad para la que laboran más de 20 trabajadores a domicilio, dijo a Adelante Digital Marbelis García Corrales, directora de la mencionada empresa.

García Corrales detalló el promedio mensual de producción de cada uno de esos elementos, tal como se muestra en la siguiente tabla, y afirmó que los números varían en dependencia de las materias primas existentes.

Para estas labores disponen de una máquina que permite el proceso productivo de bloques, así como de los moldes necesarios para confeccionar el resto de los materiales especificados en la tabla anterior.  

La especialista añadió también que la mayor parte de esas producciones se expenden en  el punto de venta de esa demarcación ubicada al sur de Camagüey, y están destinadas fundamentalmente a los subsidiados, afectados por el huracán Irma y a personas que levantan sus viviendas con esfuerzos propios.

Así lo confirmó Pavel Gómez Reyes, el administrador de la tienda, quien en conversación con este portal web resumió que prácticamente se han vendido ya todos los materiales a las personas del municipio favorecidas con subsidios, salvo casos excepcionales.

Comentó además que el abastecimiento de cemento y bloques ha sido estable, “aunque la demanda siempre es mayor, sobre todo porque la venta, necesariamente, tiene que ser regulada, por ejemplo: 10 sacos de cemento y 15 tiras de acero por cada cliente”.

Respecto a este último material —útil en la fundición de zapatas, placas y mesetas— Gómez Reyes dijo que el lunes 13 recibieron en el punto de venta más de 2000, y hoy solo quedan 630.

De manera general, el directivo considera amplia la capacidad productiva del municipio, y reconoce las limitaciones de materias primas como el granito, el polvo de piedra y la arena de resistencia para la fabricación de los bloques.