Una nueva resolución contra Nicaragua fue presentada este jueves ante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se aprobó la creación una Comisión formada por un grupo de países, con representantes de cada Grupo regional y otros Estados miembros comprometidos con «hacer reportes mensuales sobre la situación» en ese país.

Presentado por las delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, el resultado de la votación fue similar a la de la resolución aprobada el pasado 18 de julio contra el país centroamericano: 20 votos a favor, 3 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes; con solo con un cambio: la abstención de Guatemala.

Durante la sesión, Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense ante el Consejo Permanente de la OEA, denunció que esa nueva sesión extraordinaria del Consejo se realizaba sin la anuencia de su gobierno y recordó que los principios que rigen esta organización están plasmados en su Carta constitutiva: afianzar la paz, la justicia, el respeto a la independencia, soberanía y fomentar la solidaridad entre sus Estados, pero se establece un límite a sus facultades y una expresa prohibición de intervenir en los asuntos de jurisdicción interna de los Estados miembros.

«Dicha prohibición está siendo irrespetada e incumplida por algunos Estados miembros, trasgrediendo la Carta de la OEA, la que se manifiesta en hostigamiento, produciendo daños y perjuicios al estado, al Gobierno y al Pueblo de Nicaragua. Esto obliga a los Estados Miembros a reflexionar seriamente sobre las responsabilidades que ello implica», recalcó Moncada Colindres.

Dijo también que nuevamente se convocaba una sesión para continuar con la actitud de hostigamiento y revanchismo diplomático  contra Nicaragua y que debido a esta nueva acción injerencista en los asuntos internos que conciernen única y exclusivamente al Estado de Nicaragua, su gobierno no acepta la conformación de ninguna Comisión Especial del Consejo permanente de la OEA para tratar este tema ni aprueba las reuniones del Consejo Permanente que se realizan con esos fines.

«Rechazamos en todas y en cada una de sus partes, esta Resolución, que no tendrá ninguna validez, ni carácter vinculante para Nicaragua», resaltó.

El canciller ante la OEA reitero que su país está resolviendo progresivamente sus problemas internos en el marco del Estado de Derecho y del fortalecimiento de la institucionalidad democrática electoral y por tanto, no recibirán en su territorio a ninguna Comisión Especial que organice el Consejo Permanente sin la voluntad expresa del gobierno de su gobierno.

Denis Moncada exhortó también a los Estados Miembros de la organización a actuar con prudencia, mesura y ponderación para que se respete la soberanía y la dignidad nacional de los nicaragüenses, a quienes les compete resolver sus asuntos internos.

La nueva arremetida de la OEA, reafirma el empeño de la ultraderecha reaccionaria del continente al servicio del imperialismo, para hacer retroceder por todas las vías posibles, los procesos progresistas y de izquierda de la región.

En momentos en los que Nicaragua ha impulsado un importante diálogo nacional, que demuestra el interés de su gobierno y de su pueblo por avanzar teniendo como bandera la reconciliación nacional y la paz, parece erigirse una nueva oleada internacional con el tristemente célebre «Ministerio de Colonias» como su artífice principal.

Definitivamente, siguen empeñados en desconocer que América Latina y el Caribe es Zona de Paz y que en esa trascendental Declaración se reconoce el derecho de los países de la región a  escoger y construir el sistema político, económico y social que consideren, sin que ningún Estado se crea con el derecho de intervenir en los asuntos internos de otro.

Pero la historia se repite y lamentablemente, es bien conocida para los cubanos. El mismo guión, los mismos promotores, unas veces contra Venezuela, otras contra Cuba, esta vez contra Nicaragua. Cabría preguntarse: ¿Hasta cuándo la arremetida y la manipulación contra los pueblos y gobiernos que deciden forjar sus propios destinos? ¿Contra quién se enfilarán los próximos cañones?

En contexto:

Resultados de la votación sobre la Resolución presentada contra Nicaragua este jueves 2 de agosto en el Consejo Permanente de la OEA:

A Favor:
-    Antigua y Barbudas.
-    Argentina.
-    Brasil.
-    Canadá.
-    Chile.
-    Costa Rica.
-    Colombia.
-    República Dominicana.
-    Ecuador
-    Guyana
-    Honduras.
-    Jamaica.
-    Panamá
-    México.
-    Paraguay.
-    Perú
-    Santa Lucía
-    Bahamas
-    Estados Unidos
-    Uruguay

En contra:
-    Bolivia.
-    Venezuela.
-    San Vicente y las Granadinas

Abstenciones:
-    Barbados
-    Belice
-    El Salvador
-    Guatemala
-    Haití
-    San Kitts y Nevis
-    Trinidad y Tobago
-    Suriname

Ausentes:
-    Granada
-    Dominica