FLORIDA, CAMAGÜEY.- Aunque algunos pudieran creer que el punto inicial de muchas de las construcciones en la provincia para este año fue el ciclón Irma, un impulso de gran significación lo constituye una fecha tan importante en nuestro país como el 26 de Julio.

En el municipio de Florida cerca de veinte instalaciones de Educación están inmersas en tareas constructivas, como las reparaciones de techo, carpintería, electricidad y ampliaciones de locales, lo que permitirá una notable mejoría en la atención a los pioneros. Destacan las seis escuelas del plan Imagen, ubicadas en la Carretera Central y las tres del consejo popular Argentina.

Dos de los más importantes centros en la formación de los pequeños esperan por su pronta reinauguración, dado su alto uso en la etapa vacacional. Hasta allí llegó un equipo de Adelante Digital para mostrar lo que es capaz de hacer un pueblo por el futuro de sus niños.

PISTAS DE LA EXPLORACIÓN EN GUABAY

Justo en la entrada de Florida, un enorme símbolo de nuestras luchas independentistas, el machete, indica que en ese lugar se preparan jóvenes para vivir en campaña y conocer la naturaleza. Así llegamos al Centro de Pioneros Exploradores Guabay, con más de veinte años de existencia y excelentes resultados a nivel nacional.

“La instalación quedó devastada por el huracán. Desde la inauguración el 8 de octubre de 1992 nunca había recibido reparación importante, solo la que nosotros le hacíamos con lo que teníamos a mano. Las cabañas originales eran caneyes, de palma y guano y ya estaban en mal estado. Por eso tuvimos que empezar todo desde cero”, explicó Gianny Lugo Veitía, director del campamento.

Aunque el centro no se amplía en capacidades sí gana en calidad. Desde el comienzo de la construcción en marzo último, los 64 trabajadores de la UBPC Mártires de Jimaguayú, y la Epase de varios municipios, se enfocan en terminarlo para que se pueda disfrutar en agosto.

La obra, apuntó Juan Carlos Sánchez Oliva, inversionista de la dirección municipal de Educación, cuenta con 11 cabañas y cada una para 15 alumnos y el profesor. Esto sumaría una capacidad total de 135 niños y 9 guías.

“Actualmente nos encontramos en un 80 % de su ejecución. Trabajamos en los detalles finales en cuanto a las cabañas, en las áreas exteriores y en la terminación de la cocina comedor”.

Por otra parte, y luego de muchos años, la botánica regresará al Movimiento de Pioneros Exploradores en el municipio. La recuperación del antiguo orquidiario cuenta dentro de los mayores logros que complementará la vida con la naturaleza. “Ya contamos con cuatro especies, que sembramos y atendemos nosotros mismos, y esperamos para un futuro cercano poder exhibir muchas más”, agregó Veitía.

En la última etapa se trabajará en el acondicionamiento del área de baño en el río, sin dudas una de las atracciones de mayor demanda entre los pequeños.

“Cuando terminemos, este va a ser uno de los mejores campamentos del país. En la última emulación terminamos en segundo lugar en la provincia, pero ya nos estamos preparando para las próximas competencias, hasta el primer lugar no paramos”.

UN SUEÑO CONVERTIDO EN PALACIO

En busca de la verdadera vocación profesional se llega al palacio de pioneros Cándido González, un sueño que ya es realidad en Florida. La reparación capital, iniciada en febrero, le devolvió la razón de ser a un espacio que no se pudo usar por más de diez años y que hoy espera a septiembre para llenarse de la alegría de los niños.

El próximo curso escolar ya los instructores no tendrán que ir a las escuelas para impartir sus clases. “En el Palacio funcionarán 14 círculos de interés, entre ellos los de cruz roja, enfermería, artes manuales, informática, veterinaria y agronomía. Dentro de las novedades están las residencias estudiantiles que permitirán que 20 niñas y 20 niños puedan quedarse varios días en el lugar”, apuntó Dora María Romero Benítez, la directora.

A ello se le suman la enfermería y la cocina comedor, locales con los que antes no contaba. Asimismo se construyeron una cafetería y la plaza central gracias al esfuerzo de tres profesores del territorio, cuya acción ahorró presupuesto.

“Ahora será una especie de Palacio-campamento donde rotarán niños de las escuelas alejadas de la ciudad. Este era además un planteamiento envejecido en las asambleas de rendición de cuentas de los vecinos, quienes hicieron suya la tarea de terminar la obra”, agregó Dora.

En general el Palacio está terminado, solo faltan algunos detalles eléctricos y la limpieza final. Todo el mobiliario, entregado por Educación dará al lugar un ambiente nuevo con el único objetivo de la alegría de los pioneros. Serán dos regalos más por el 26 de Julio. El pueblo de Florida, igual que aquellos jóvenes de la Generación del Centenario, piensa y hace por su futuro.