LA HABANA.- Los integrantes de la brigada europea José Martí de solidaridad con Cuba ratificaron su respaldo a la Revolución y el pueblo cubanos, confirmó hoy la agencia Prensa Latina (PL).

La portuguesa María Concepción Pereira, que ha integrado en 14 ocasiones estos grupos solidarios, dijo que venir a la Isla es muy provechoso, tanto en el plano personal como en el colectivo.

Pereira, militante del Partido Comunista Portugués, explicó que en su país no se conoce mucho sobre Cuba debido al dominio de la derecha sobre los medios de comunicación.

De Cuba hablan cosas que no son reales, a otras les dan la vuelta y las presentan de forma tergiversada, dijo la visitante, quien insistió en que las brigadas de solidaridad contribuyen a difundir en el mundo la realidad cubana.

Por su parte, María Luisa Ramos, boliviana integrada a la brigada europea, señaló que la posibilidad de compartir en Cuba con personas de varios países es muy importante para difundir la verdad sobre la nación cubana y coordinar iniciativas internacionales.

Es relevante porque no solo se trata de la solidaridad con Cuba, sino con nosotros mismos para reavivar nuestras ideas e, igualmente, tener necesarias dosis de autocrítica, añadió.

La presente edición de la brigada cuenta con más de 90 miembros procedentes de Alemania, República Checa, España, Francia, Rusia, Suiza, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Bélgica, así como también de otros países latinoamericanos.

La agenda del grupo europeo incluye labores productivas, competencias deportivas, encuentros con personalidades, visitas a cooperativas, proyectos comunitarios ecológicos y culturales y a sitios de interés histórico en varias provincias.

Las actividades se extenderán hasta el próximo el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, y en cuyas actividades participarán los brigadistas.