CAMAGÜEY.- Dedicada en esta ocasión al Festival de la Historieta de Quebéc, la VIII Jornada de Arte Cómic, principal evento de su tipo en el país, se desarrollará del cuatro al siete próximos en territorio camagüeyano.

Como en ediciones anteriores, el evento persigue el objetivo principal de enaltecer el valor del cómic como producción artística, y en esta ocasión adiciona por vez primera entre sus invitados a participantes de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, para un total de siete provincias asistentes.

Alfredo Fuentes Fernández, presidente del Comité Organizador de la cita, afirmó que el encuentro deviene plataforma multigenérica y multimedial con características únicas, que busca complejizar el panorama cultural de la Isla y ubicar a Camagüey en el mapamundi de ese movimiento.   

La novedad de esta VIII Jornada se encuentra en la mezcla experimental entre historieta, diseño gráfico y música, simbiosis que se mostrará al público lugareño y foráneo el viernes seis de este mes, en el concierto Cómic in progress: El código prota.

El evento tendrá un formato sencillo mediante actividades didácticas, talleres y presentaciones culturales, acciones que se desarrollarán respectivamente en las mañanas, tardes y noches con la participación de historietistas profesionales, académicos y otros especialistas del medio. 

Además, se realizará el tradicional concurso de historietas y se exhibirán 30 materiales audiovisuales en las salas Nuevo Mundo, Casablanca y la Meliés, de El Circuito, sitio sede del  Centro para el desarrollo y la investigación de los nuevos medios (CEDINM).

Las Jornadas de Arte Cómic surgieron en el año 2010 con el propósito de divulgar y aproximar al público cubano a la historieta como objeto de producción artística, así como ubicarla en el centro de atención de un espectador contemporáneo más especializado.