CAMAGÜEY.- Aunque todavía no es de conocimiento público la fecha en que dará inicio la comercialización de Internet desde los terminales móviles para personas naturales, ya está prácticamente completa la infraestructura tecnológica para llevar este servicio a los cubanos, según dio a conocer Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de Etecsa.

La empresaria explicó que era necesario desplegar toda una infraestructura tecnológica que posibilitara sobrepasar las limitaciones de una conexión satelital, muy cara y lenta. “Esto se logró cuando en el 2013 se pone operativo el cable submarino Alba 1. En el 2015, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) se traza la meta de llegar al 2020 con niveles de conectividad similares a los de los países como Cuba y empieza, entonces, el proyecto de informatizar la sociedad cubana”.

“Hoy ya tenemos más de 1700 áreas de navegación, de esas más de 600 son áreas públicas, pensamos seguir creciendo pero ahora desde la perceptiva de llevarlas donde las personas busquen un determinado servicio o intercambio de conocimientos y tengan ademas el plus de la Wi-Fi”, adelantó.

Velázquez Rodríguez aclaró que hoy la campaña de Etecsa es para que las personas tengan su cuenta permanente Nauta, lo que posibilitará, en la medida que se vaya creando la infraestructura, darle mayores opciones a los usuarios. Existen, además más de 40 000 usuarios de Nauta Hogar y se espera que al concluir este año anden ya por los 60 000.

“Respecto a la telefonía móvil hoy tenemos 5.2 millones de teléfonos, con un crecimiento de alrededor de un un millón por año, muchos operadores se quedan asombrados cuando conocen esos datos, teniendo en cuenta que es en un país como Cuba”, dijo.

Respecto al Internet en los móviles aclaró que el país, hace ya algunos años, decidió la frecuencia en la que operan las redes de la telefonía celular: 900 MHz, 1 800 MHz, 2 600 MHz, etc. “De ahí la precisión de comprobar siempre las bandas disponibles del móvil antes de adquirirlo, pues en dependencia del receptor que posea el dispositivo, podrá conectarse a la 3G en Cuba. Si las personas no tienen el terminal adecuado, obviamente van a ir buscarlo a nuestras oficinas y debemos tener disponibilidad. Esto ya lo estamos explicando en los medios para que las personas lo sepan”, además, recomendó comprar esos teléfonos que ofrece la empresa con todas las garantías.

“En los próximos días ya se anunciará la fecha, estamos preparando nuestras oficinas y a nuestra gente para asumir todo el intercambio de información que se generará, el servicio va a ser totalmente autogestionado, o sea que las personas no van a tener que ir a nuestras oficinas para configurar el servicio”, dijo.

La directiva alertó que ahora hay aplicaciones que no gastan saldo, pues solo te tarifica el servicio de Correo Nauta, el día que se abra Internet, todo va a tener una tarifa. “Por eso la medida inicial será desconectarle a todo el mundo los Datos”. También agregó que los precios permitirán su utilización y habrán distintos paquetes de comercialización, para la noche, para el día y la tarifa será por hora o por peso de descarga, a gusto de quien lo solicite.

Mientras llegue Internet…ToDus

ToDus, una apk diseñada para trabajar en la red de datos cubana, bautizada ya como el WhatsApp cubano, y disponible por el momento solo para usuarios de Cubacel, fue presentada durante la segunda jornada del I Taller de Informatización. La plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana es libre de costo en su versión Beta y permite compartir mensajes de voz, imágenes de archivo y mucho más en tiempo real. La aplicación ya cuenta con más de 33 000 usuarios.

Según sus creadores, toDus es el nombre científico de una pequeña ave que solo habita en Cuba, el Todus Mexicanus más conocida como la Cartacuba, lo que brinda una autenticidad mayor a esta app en el camino hacia la soberanía tecnología a la que aspira nuestro país, sobre todo en el uso del ciberespacio.

¿Qué necesito para usar la app?

- Un teléfono celular con sistema operativo Android 4.0 o superior.

- El APN nauta correctamente configurado en su dispositivo móvil (si ya tiene el correo nauta configurado y funcionando no es necesario volver a configurarlo el APN)

- La app toDus instalada.

¿Cómo instalo la aplicación?

- Muy simple, una vez descargada e instalada la app

- Active los datos móviles.

- Abra la aplicación.

- Introduzca su número de móvil y espere el sms de confirmación.